7 de enero de 2011


Wikipedia: Pascua Militar
La Pascua Militar es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid. En el salón del trono, el Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
Tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.
[editar]Origen
El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la reconquista de Menorca a los ingleses, realizada por una armada franco española de 52 navíos en 1782. La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.



Chacón se salta el protocolo otra vez

La ministra ha vuelto a utilizar chaqueta y pantalón cuando se recomienda traje de gala o vestido largo para la Pascua Militar

Día 06/01/2011 - 17.54h
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a interpretar de forma muy personal, y por tercera vez desde que ostenta la cartera, el protocolo en uno de los días más importantes en el calendario militar, la Pascua Militar del 6 de enero.
A pesar de que la etiqueta del acto recomienda para las señoras vestido largo o vestimenta de gala, Chacón ha vuelto a escoger un traje de chaqueta y pantalón negro para la ocasión, muy similar a los que escogió en 2009 y 2010.
La Casa Real sí ha cumplido escrupulosamente la etiqueta: Doña Sofía ha acudido con un vestido largo en verde, el mismo tono del uniforme del Ejército de Tierra del Rey; y doña Letizia ha optado por el color azul, en la línea del uniforme del Ejército del Aire del Príncipe de Asturias. La Princesa ha repetido un conjunto que ya utilizó el año pasado, aunque no en la celebración de la Pascua Militar.