31 de enero de 2011

Barcelona despide a la 'Victoria' de Franco
Un grupo de republicanos festeja en la avenida de Diagonal la retirada de la estatua
BLANCA CIA 30/01/2011
EL PAIS



Con Vivas a la República y banderas tricolores se ha festejado la retirada de la escultura de la Victoria en el cruce del Paseo de Gràcia y la avenida de la Diagonal de Barcelona. Un grupo de republicanos se ha dado cita para decir adiós a una estatua que colocó el régimen franquista en 1939 sustituyendo a la anterior dedicada a la República. La retirada de la Victoria se ha realizado en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y es el último símbolo del régimen de Franco que quedaba en la capital catalana.

La escultura de bronce y de cuatro metros de altura es una figura femenina ataviada con una túnica. Obra de Frederic Marès, enarbola en su mano derecha alzada una rama de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada. La longitud de la estatua y, sobe todo, el brazo alzado provocó problemas a la grúa que la retiraba para cargarla en un camión. La estatua retirada pasará a formar parte de la colección contemporánea del Museo de Historia de la ciudad.
La escultura original se realizó en el abril de 1936 y se situó en la parte alta del obelisco que representaba a la República y en la base se colocó un medallón en honor a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República. Esa escultura fue ubicada en la plaza de Llucmajor ya en tiempos de la democracia. La inscripción del que fue presidente de la I República, en cambio, sigue oculta al pie del obelisco donde se situó una placa con el escudo real.