8 de enero de 2011

Vista panorámica de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en un festejo de 2008.- MARISA FLÓREZ


RTVE se une a la corriente antitaurina y veta las corridas
La televisión estatal considera que la lidia es "violencia con animales"
R. G. GÓMEZ - Madrid - 08/01/2011
EL PAIS


La televisión estatal da otro rejonazo a la tauromaquia. En principio, RTVE justificaba la renuncia a retransmitir este tipo de festejos en su discreta audiencia. Posteriormente, alegó problemas presupuestarios, incompatibles con el alto coste de los derechos. Ahora se escuda en que los espectáculos taurinos se celebran en horario de protección de menores para proclamar que abolirá las corridas de sus parrillas. Con esta decisión, la televisión pública da la espalda a la lidia, al igual que hizo el pasado verano el Parlamento de Cataluña, cuando prohibió la celebración de corridas en su territorio a partir del 1 enero de 2012.
·         Estocadas políticas

El Manual de Estilo de RTVE , entregado a finales de diciembre en la comisión mixta de Control del Congreso y el Senado, encuadra la lidia dentro del capítulo titulado 'Violencia con animales' y especifica que la cadena pública "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia". La franja infantil se extiende desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
En el documento, la corporación estatal especifica que los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre los animales, "por lo que debemos evitársela por todos los medios". Pese a todo, RTVE asegura que no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socioculturales y por ello debe reflejar su actualidad en la programación. Para cumplir este objetivo ofrecerá programas "específicos" en TVE y RNE (donde son ya clásicos los espacios Tendido Cero y Clarín) y hará un seguimiento informativo de los "aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales" sobre el toro de lidia y la tauromaquia. TVE sí seguirá emitiendo los encierros de sanfermines.
Esta estocada a la lidia ya fue anunciada por el presidente de RTVE, Alberto Oliart, en el Parlamento . El pasado febrero apuntó: "Tenemos un problema relacionado con el horario de especial protección para la infancia". Invocaba, además, razones económicas. "Es de lo más caro que tenemos y aunque hay audiencias muy buenas con ocasión de una corrida muy buena, no siempre se corresponde con la calidad de lo que emitimos".
El PP ha visto en este rechazo a las retransmisiones una "mano negra" y ha señalado la paradoja de que la televisión estatal vete las corridas en horario infantil y no lo hagan las cadenas públicas autonómicas, que siguen programando festejos.
Hace un mes, el Parlamento debatió una proposición no de ley del PP para el fomento de los toros que incluía la emisión de 10 festejos al año en TVE. El diputado popular Juan Manuel Albendea recordó que la cadena estatal no retransmitía ninguna corrida desde 2006 y rebatía el argumento de su coincidencia con el horario de protección de menores con el hecho de que -salvo en Cataluña- no está prohibida la asistencia de niños a las corridas. La propuesta fue rechazada por un solo voto de diferencia. En el Senado, el PP ha pretendido -sin suerte- que el Gobierno declare las corridas de toros Bien de Interés Cultural.
Estocadas políticas
- Cataluña. El Parlamento catalán aprobó a finales del pasado julio abolir las corridas en su territorio desde el 1 de enero de 2012 (68 votos a favor, 55 en contra, 9 abstenciones). Esta victoria del movimiento antitaurino tendrá un impacto mínimo. La Monumental de Barcelona es hace años la única plaza operativa en la comunidad.
- Canarias y País Vasco. Los festejos taurinos están vetados en Canarias. El Parlamento vasco ha admitido una propuesta de Ezker Batua para que se prohíban en el País Vasco.