3 de noviembre de 2010

Los nacionalistas vascos aseguran que en Venezuela hay "unos 60" presos políticos
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se estrena en el Senado y responde al senador del PNV, Iñaki Anasagasti
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 03/11/2010


EL PAIS
La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Trinidad Jiménez, se estrenó ayer en el Senado afirmando que no existen "presos políticos" en Venezuela, ya que ese es un concepto que viene determinado por las organizaciones internacionales y ninguna ha catalogado por el momento de esa manera a ningún encarcelado en aquel país. Jiménez respondió de esta manera al senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti, quien reclamó del Gobierno español el mismo interés por liberar a los "presos políticos" venezolanos que ha mostrado con los de Cuba.
Anasagasti aseguró que "en este momento hay unos 60 presos políticos" en Venezuela, "casi como en Cuba". El senador nacionalista vasco, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, afirmó que se trata de "casos flagrantes y terribles, y sobre todo de una gran indefensión, con un sistema judicial absolutamente sometido a las reglas del Ejecutivo" de Hugo Chávez.
El representante de los nacionalistas vascos citó el caso de la juez Afiuni. Según su relato, la juez fue enviada a la cárcel arbitrariamente por Chávez por haber excarcelado a una persona que llevaba tres años esperando juicio. También citó el caso de Alejandro Peña Escusa, "encarcelado como miembro de una especie de conjura internacional para derrocar a Chávez" por denunciar la situación en el país.
La ministra no rechazó los datos ofrecidos por Anasagasti, sino la consideración de "presos políticos". "Son las organizaciones internacionales las que tienen la facultad para catalogar como presos políticos a los que existen en cualquier país, pero no existe ninguno en Venezuela". La ministra citó en concreto a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, cuyos informes no contemplan presos políticos en aquel país. El debate quedó entonces reducido a la definición técnica de preso político.
Aparte del matiz, la ministra se centró en asegurar, retada por Anasagasti, que la política exterior del Ejecutivo tiene como absoluta prioridad la defensa de los derechos humanos. "Tanto en nuestras consultas bilaterales como en las multilaterales, la cuestión de los derechos humanos está siempre presente", contestó al senador. "Y tenga también la seguridad de que el Gobierno de España realizará cualquier gestión que vaya encaminada hacia la liberación de presos políticos en cualquier país", como se ha hecho con Cuba.
A diferencia de la izquierda nacionalista vasca, conectada con el Gobierno de Hugo Chávez, el conservador PNV se ha mostrado siempre contrario al mandatario y dispuesto a denunciar atropellos y excesos del régimen venezolano. En esa posición coincide con el PP, especialmente en el Senado, donde cada pocas semanas ambos obligan al Gobierno a aclarar sus relaciones con Venezuela.