22 de enero de 2014

Rajoy: «Lo peor ha pasado y ya transitamos por la senda de la recuperación»

Rajoy: «Lo peor ha pasado y ya transitamos por la senda de la recuperación»

Día 22/01/2014 - 13.30h
TEMAS RELACIONADOS

Rajoy invita a los grupos a pactar la política europea y Rubalcaba acepta como «socialista y español»

La «zozobra y el desasosiego» es cosa del pasado. Así lo ha sostenido Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el primer debate del año, en el que ha dado por terminada la «nube negra que planeaba siempre» en los consejos europeos.
Hasta ahora. Según el presidente del Gobierno, los niveles de paro en España siguen siendo «inaceptablemente elevados», pero puede decirse ya que «lo peor ha pasado y hemos empezado a transitar por la senda de la recuperación».
Rajoy ha mostrado la cara más optimista en el Pleno extraordinario que celebra el Congreso en este mes de enero, que es inhábil en el Parlamento, según dicta la Constitución. Ha comparecido para exponer las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas de los días 19 y 20 de diciembre: «Se respiraba otro aire. Se terminaba el año con expectativas radicalmente distintas y con la palpable sensación de que comenzábamos un tiempo nuevo».
El presidente del Gobierno parecía aliviado, y sus palabras así lo demostraban. Recordó los años más duros de la crisis, cuando en los Consejos Europeos se palpaba la tensión y la sensación de que Europa se caía por un precipicio. El Consejo de junio de 2012, que puso las bases de la unión bancaria, sirvió para empezar el cambio. Y las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la irreversibilidad del euro, fueron el momento decisivo para empezar a respirar.
Rajoy ha querido detenerse en una iniciativa «que tiene un color netamente español»: la Iniciativa de Empleo Juvenil, dirigida a todos los jóvenes comprendidos entre los 15 y 24 años, que contará con una dotación de 6.000 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo ha acabado su primera intervención con una invitación a todos los grupos parlamentarios para formular las prioridades de la política europea de España de forma conjunta. «Eso constituye un enorme factor de fortaleza y credibilidad», ha señalado.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una crítica «light». Ha criticado más al presidente del Banco Central Europeo que a Rajoy, y ha lamentado la lentitud de Europa en algunas cuestiones clave. Ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en las líneas maestras de la política europea, sobre todo en el apoyo a la unión bancaria.
Eso sí, ha dedicado un dardo a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por entregar los papeles sobre el plan de empleo juvenil europeo a finales de diciembre, cuando se habían pedido desde el mes de febrero.«Es un retraso que indica desidia e incompetencia», ha dicho, en su crítica más dura, quizás la única, que se le ha escuchado en su primer turno del debate.
Por CiU, ante la ausencia de Josep Antoni Duran Lleida, ha subido a la tribuna Josep Sánchez Llibre, quien ha aprovechado para pedir diálogo a Rajoy por el asunto catalán. «Lo que ocurre en Cataluña es una realidad, y se necesita alta política y muchísimo diálogo. Hay que estar a la altura de las circunstancias. A través de la Política con mayúsculas se puede resolver esta situación».
En el turno de réplica, el presidente del Gobierno ha aprovechado para sentenciar: «Al final las buenas políticas producen buenos resultados y las malas, malos resultados», por lo que ha pedido a Rubalcaba que «en vez de venir aquí y decir 'una palabra de usted me sanará', lo que debería decir es 'quien esté libre de pecado, tire la primera piedra», pues fueron las políticas socialistas las que, a su juicio, llevaron al país a la situación de la que ahora parece salir. «Ya sé que el futuro está difícil, pero tendré que afrontarlo porque para eso soy el presidente del Gobierno», le ha advertido, y «lo haré con políticas similares a las que he llevado estos dos años».
La invitación de Rajoy a los grupos parlamentarios para reeditar un pacto sobre política europeas ha tenido una respuesta positiva de Rubalcaba. El jefe de la oposición ha dado un «sí» al pacto, y ha señalado que lo hace en su doble vertiente, «socialista y española». «Me siento muy cómod como socialista y como español», ha explicado, tras expresar su firme voluntad de acordar la política europea.

No hay comentarios: