13 de enero de 2014

Israel se despide de Sharon con un funeral de Estado en el Parlamento

EL PAIS -  Jerusalén 13 ENE 2014 - 09:40 CET11
Hacia las nueve y media de la mañana (una hora más que en la España peninsular) ha dado comienzo en la Knesset, el Parlamento de Israel, el funeral de estado con el que se despide a Ariel Sharon, el ex primer ministro del país muerto el sábado tras pasar ocho años en estado vegetativo. La lectura de unos salmos y de una oración fúnebre tradicional entre los judíos askenazíes, a cargo de soldados de Israel, ha dado inicio a una ceremonia en la que el presidente del país, Simon Peres, ha glosado la figura de Sharon como la de un amigo, un líder, un general. "Es el hombre sobre el que la seguridad de Israel podía descansar, que tomó decisiones y salió victorioso", ha ensalzado Peres. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien ha reconocido sus diferencias con un hombre que fue su enemigo en el Likud, ha ensalzado el papel de Sharon como forjador de la independencia deIsrael, "que dependía de una generación de combatientes judíos que renovaron nuestra herencia de heroísmo judío, en la que Sharon jugaba un papel central". Una de las secretarias de Sharon y un militar que estuvo a sus órdenes pondrán la nota más personal a la ceremonia en la que fue la casa del político durante 31 años.
Al acto, que se desarrolla en el patio central de la Cámara, acuden mandatarios de una veintena de países, como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden —que está previsto que haga un pequeño discurso en el oficio— o el líder del Cuarteto de Oriente Medio, el británico Tony Blair. Por parte de España, la representación corre a cargo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que casualmente se encontraba de visita oficial en la zona cuando se conoció el fallecimiento de Sharon. No hay confirmada presencia de líderes árabes ni de África o América Latina. La carretera principal entre Jerusalén y el aeropuerto de Ben Gurión ha permanecido cerrada esta mañana para dar paso a las comitivas extranjeras. Tanto la colina de la Knesset como las autovías que deben llevar a Sharon a su rancho de los Sicomoros, en el desierto del Negev, donde será enterrado finalmente a primera hora de la tarde, se encuentran controlados por un importante despliegue de seguridad de más de 200 agentes.
El féretro de Sharon estuvo ayer por la tarde expuesto durante seis horas en el Parlamento, un acto abierto a todos los ciudadanos, que acudieron en miles a dar su último adiós al soldado, al primer ministro, en un día en el que se ensalzaron sus logros militares y se quedaron en un segundo plano los excesos de su gestión. Una guardia de honor, la misma que lo escoltó durante estas horas, llevó sus restos durante la noche bajo cubierto. Los ciudadanos podrán seguir la comitiva fúnebre, esta mañana, hacia mediodía, cuando acabe el funeral de estado. La caravana emprenderá camino a la finca de Sharon cerca de Sderot, en la que se convirtió en un granjero exitoso. A mitad de recorrido, en Latrún, recibirá un último homenaje militar, por parte de los principales mandos del Ejército de Israel, al pie de un monumento conmemorativo de la guerra de 1948, en la que en que fuera primer ministro combatió y resultó herido.
En la granja del desierto, elegida por Sharon como última morada, lejos del Monte Herzl de Jerusalén donde descansan otros regidores de Israel, ya está preparada su tumba, un rectángulo de piedra junto a la sepultura de Lili, su esposa durante 37 años, madre de sus dos hijos, fallecida hace 13 años. La zona del enterramiento estará acotada a los familiares más cercanos, pero por expreso deseo de la familia los preliminares del entierro serán públicos y se han instalado grandes pantallas para facilitar el seguimiento del acto.
Se han marcado tres anillos de acceso a la zona: un perímetro inicial de seguridad y vigilancia, un segundo para los ciudadanos y el tercero, para autoridades y allegados. El Gobierno de Israel ha advertido a Hamás, al frente del Ejecutivo en la muy próxima franja de Gaza, para que controle a las milicias y no haya lanzamiento alguno de cohetes, aislados pero constantes durante el último mes. Los sistemas de vigilancia electrónica se han afinado también para la ceremonia.


No hay comentarios: