11 de enero de 2014

Muere Ariel Sharon

Muere Ariel Sharon

El general y primer ministro llevaba en coma ocho años

Su salud se había deteriorado notablemente en los días recientes

Ariel Sharon en el muro de las Lamentaciones en 2001. / GETTY IMAGES (GETTY IMAGES)
El exprimer ministro israelí Ariel Sharon ha fallecido este sábado a los 85 años después de pasar ocho de ellos en estado vegetativo, según informa la prensa local. A finales del año pasado los médicos que le tratan habían certificado un notable deterioro de su salud, con graves fallos renales e incluso una infección sanguínea.
Antes de caer en coma, Sharon sufrió de sobrepeso, elevado colesterol e hipertensión. En diciembre de 2005, mientras era primer ministro deIsrael, padeció un leve infarto cerebral tras el que los médicos le aconsejaron un cambio radical de hábitos alimentarios. El veterano general y político conservador era conocido por su gran apetito y su amor por una gran variedad de alimentos, desde el caviar a las hamburguesas. Las recomendaciones médicas no le hicieron cambiar sus costumbres a la mesa.
Varias semanas después, en enero de 2006, sufrió el infarto cerebral definitivo, que le dejó en coma todos estos años y del que no se recuperó, a pesar de breves intervalos en los que los médicos detectaron leves incrementos de la actividad cerebral del paciente, sin que llegara a recobrar la conciencia. En 2010 el político fue trasladado del hospital Sheba de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, a su rancho de Havat Shikmin, en el desierto del Negev, donde ha pasado una buena parte de los últimos años.
El gasto de la atención médica a Sharon, según una estimación del Parlamento israelí de 2010, fue de 1,6 millones de shékels al año (335.000 euros). Su familia y allegados mantuvieron la esperanza de una recuperación hasta el final de sus días. De hecho, el Gobierno le siguió pagando a su chófer oficial el complemente de conducir para el primer ministro hasta noviembre del año pasado.
Sharon, nacido en Kfar Malal en 1928, cuando la Palestina histórica estaba bajo mandado británico, fue un fiero general con gran experiencia en la península del Sinaí y a quien se le atribuyen grandes éxitos estratégicos que permitieron a Israel ganar la guerra contra Egipto y Siria en 1973, la denominada guerra de Yom Kipur. Fue elegido primer ministro en representación del partido Likud en 2001. Ocupó el cargo hasta que sufrió el infarto cerebral en 2006, después de haber fundado el partido centrista Kadima, que, ausente él, ganó unas elecciones pero se debilitó notablemente con los años hasta caer en la mera testimonialidad.

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: