31 de enero de 2014

El Príncipe celebra su 46 cumpleaños entre paracaidistas




El Príncipe celebra su 46 cumpleaños entre paracaidistas

Don Felipe visita la Brigada Paracaidista, aunque de momento, no se anima a saltar

El Príncipe cumple hoy 46 años en un momento muy delicado para la Monarquía, con la declaración como imputada de su hermana doña Cristina a la vuelta de la esquina, el próximo 8 de febrero, y el Rey recuperándose de su quinta operación de cadera. Don Felipe ha decidido festejarlo en un ambiente en el que se siente cómodo, el militar, con una visita a una de las unidades de élite del Ejército, la Brigada Paracaidista, en Paracuellos (Madrid). "Muy bien acompañado", ha precisado. Él, de momento, parece que no se anima. Cuando los periodistas le preguntaron si se tiraría en paracaídas próximamente, bromeó: "Sí, con todos vosotros", aunque previamente, el coronel Alejandro Escámez había dicho que le veía dispuesto a hacerlo: "primero en tándem (con un instructor) y luego donde diga. Él siempre se presta a cualquier actividad que se le proponga".
Durante la visita el Príncipe ha estado acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj; la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, y los alcaldes de Paracuellos del Jarama, Fernando Zurita, y Alcalá de Henares, Javier Bello.  
El heredero ha acudido a la base vestido con el uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra y ha permanecido casi tres horas en las instalaciones. Le recibieron con honores- 19 salvas, dos menos de las que corresponden al Rey- y, tras pasar revista a las tropas, ha visto las últimas adquisiciones de armamento y la zona de instrucción para protegerse de los artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas en inglés) que han matado a varios militares españoles en Afganistán. Le ha llamado especialmente la atención el simulador de saltos: una plataforma a gran altura en la que los paracaidistas practican cómo tirarse del avión y también cómo caerse -para no romper tobillos-. Unos veinte lo hicieron después desde un helicóptero Chinook. Pese al viento, varios de ellos realizaron aterrizajes perfectos, clavados en el suelo como Nadia Comaneci en su célebre 10.
Durante la visita incluso se ha realizado un simulacro de rescate de aliados retenidos en un edificio:  hubo explosiones, tiros y muertos ficticios. La de hoy era la primera visita institucional que el Príncipe realizaba a la base, a la que ha acudido en anteriores ocasiones para presidir funerales por militares caídos en acción de combate.
La Brigada Paracaidista obsequia al Príncipe con la equipación deportiva de la unidad: negra y con el nombre bordado.
Antes de regresar a La Zarzuela para celebrar su cumpleaños en privado con su familia, el jefe de la Brigada Paracaidista, el general Juan Cifuentes, ha felicitado al Príncipe en nombre de toda la unidad y le ha obsequiado con una equipación deportiva idéntica a la que tienen los paracaidistas -negra, con su nombre y el emblema bordados) además de un cuadro con fotografías de visitas de don Felipe a unidades del Ejército de Tierra a lo largo de su vida. Previamente, los fotógrafos le habían silbado la canción de cumpleaños feliz.
Precisamente este año, concretamente el próximo 23 de febrero, la Brigada Paracaidista Almogávares VI celebra su 60 aniversario. En 1991, la Bripac formó el grueso del contingente que España envió al Kurdistán en la primera guerra del Golfo. Era la primera vez en más de 50 años que una unidad militar española era desplegada fuera del territorio nacional. A partir de ahí, los paracaidistas han participado en las misiones de Bosnia i Herzegovina (1992-1994;1996; 1999 y 2003), Kosovo (2000-2002), Afganistán (2004, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012), y Líbano (2007 y 2010), operaciones en las que han tenido 21 bajas. En la actualidad, la Bripac está desplegada en Malí con la Unión Europea.








No hay comentarios: