24 de enero de 2014

Cumbre de casas reales en Oslo para hablar de transparencia y vida privada

Cumbre de casas reales en Oslo para hablar de transparencia y vida privada

Spottorno se reúne con sus homólogos para compartir problemas y coordinar soluciones


Nota: en el original esta foto es de un video

La Zarzuela no informa del contenido de estos encuentros, que suelen celebrarse una vez al año y después de una reunión preparatoria previa de los jefes de prensa de cada casa real. El de la Casa del Rey, Javier Ayuso, se vio con sus homólogos hace nueve meses. 
La cumbre de Spottornos va rotando cada año de país en país. En 2009 se celebró en España. La de Oslo de ahora es, en realidad, la que debía haberse celebrado en 2013, pero que por motivos de agenda se aplazó finalmente a enero de 2014.
El principal asunto en el orden del día es cómo adaptar la Monarquía a los nuevos tiempos. Es decir, qué medidas de transparencia adoptar, si es conveniente publicar el patrimonio personal o solo los gastos de la casa real; O cómo separar la actividad privada de los miembros de la familia real fuera de la agenda oficial.Por ejemplo: ¿Debía La Zarzuela haber informado a los españoles de que el Rey iba a participar en unsafari en Botsuana en abril de 2012?
El objetivo de este intercambio de problemas y opiniones es, según fuentes de la Casa del Rey es que las distintas casas reales estén "coordinadas" y adopten políticas similares sobre este tipo de asuntos. El jefe de cada casa real realiza una breve presentación y luego hay un intercambio de ideas.
Este año, Spottorno es quizá el que más problemas lleva a la cita tras laimputación por primera vez de un miembro de la familia real, la infanta Cristina, por fraude fiscal y blanqueo, y los frecuentes pasos por el taller del Rey, que reavivan intermitentemente el debate sobre la abdicación.

No hay comentarios: