22 de enero de 2014

El obispo Uriarte recalca su “desacuerdo” con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi

El obispo Uriarte recalca su “desacuerdo” con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi

"Los dirigentes en prisión asumen unas posiciones próximas a las mías", recalca el religioso

 EL PAIS Bilbao 22 ENE 2014 - 12:35 CET
Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián. /FERNANDO DOMINGO ALDAMA
El obispo emérito de San Sebastián,Juan María Uriarte, ha vuelto a mojarse este miércoles. En declaraciones a Onda Vasca, el religioso ha querido incidir en su "absoluto desacuerdo" con la política que ha llevado a la cárcel a las personas que "más han hecho" para que la izquierda abertzale se "plantara y saliera de la obediencia a ETA". Una afirmación hecha en referencia a Arnaldo Otegi.
"Los dirigentes de la izquierdaabertzale encarcelados son los que con mucha mayor claridad asumen unas posiciones próximas a las que yo asumo", ha apuntado Uriarte, que participó como intermediario con ETA en la tregua de 1998,durante el Gobierno de Jose María Aznar. El obispo emérito también ha aprovechado la ocasión para recalcar que los dirigentes abertzales que están en prisión son "mucho más fuertes y mucho menos impacientes en sus opciones por los pasos, incluso unilaterales, que tienen que dar ETA, que los que protestan".
El religioso, que ha calificado también este miércoles de "ingenuo e interesado" a quienes piensem que la reconciliación supone "pasar página a la verdad y a la justicia", ya insistió el pasado diciembre que debía producirse "algún contacto  indirecto y discreto" entre el Ejecutivo español y la banda terrorista. Un acercamiento que, según entiende el obispo emérito, ayudaría a propiciar la desaparición de ETA.
"Hay que conocer toda la verdad y no solo la que se destila en un ámbito", ha añadido este miércoles Uriarte, quien ha subrayado que para que todas las víctimas se reconcilien, "sean del signo que sean", necesitan un tiempo para "pasar del sufrimiento al dolor". "Pedirle prematuramente a una persona que perdone sin que antes haya echado la bilis natural y normal de su resentimiento es no saber ni una palabra de psicología", ha afirmado.
El religioso, preguntado por las reconciliaciones entre víctimas y asesinos, se ha lamentado porque, según ha apostillado no resultan muy numerosas. "La iniciativa parte generalmente de las víctimas reconciliadas, y este es uno de los elementos que puede ayudar a la paz", ha concluido Uriarte.

No hay comentarios: