La Infanta Doña Cristina comparecerá de forma voluntaria ante el juez
Día 11/01/2014 - 12.56h
Sus abogados renunciarán a recurrir el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la ha citado a declarar
Los abogados de la Infanta Doña Cristina renunciarán a recurrir el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la ha citado a declarar como imputada y han anunciado que se ofrecerá a comparecer ante Castro en «la fecha que se señale a tal efecto».
En un comunicado hecho público esta mañana remitido por el bufete de abogados Roca Junyent, los letrados de la Infanta anuncian que han presentado un escrito ante el juez instructor José Castro anunciando su propósito de no recurrir el auto de imputación de esta semana y de ponerse a disposición del juzgado voluntariamente en la fecha que especifique.
De momento el juez Castro ha fijado la fecha del 8 de marzo para la citación judicial de la Infanta, pero no es descartable que a la vista del nuevo escrito de los representantes legales de la Infanta pueda incluso adelantarse.
Según dice textualmente el comunicado: «S.A.R. ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente ante el Ilmo. Sr. Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto».
Cambio radical en la estrategia
La renuncia a recurrir era una de las alternativas que estaban valorando los letrados de la Infanta ayer mismo, cuando se produjeron varias reuniones entre los abogados, la propia Infanta y la Zarzuela. Tal y como publica hoy ABC en su edición impresa, ello supone un cambio radical en la estrategia seguida hasta ahora por la defensa de la Infanta, que coincidiría también con la decisión de la Casa del Rey de limitarse a mostrar respeto por la decisión judicial, en comparación con la respuesta que hubo tras la primera imputación de Doña Cristina, en abril pasado.
No obstante, el abogado de la Infanta, Miqel Roca no quiso aclarar ayer estas cuestiones: «El secreto profesional es una exigencia básica que voy a respetar», respondió Roca a la puerta de su despacho en Madrid.
El letrado coincidió en la capital española con la Infanta, que -como adelantó ayer ABC- había viajado la noche del jueves a Madrid y pernoctado en el Palacio de La Zarzuela, después de que ambos se reunieran en Barcelona para preparar la defensa. Supuestamente, la Infanta y Roca se reunieron en Zarzuela, pero la Casa del Rey no confirmó este encuentro.
Es deseo de la Casa del Rey que termine los antes posible la instrucción
De forma paralela a todos estos contactos que auguran un importante cambio de estrategia y de actitud, otro abogado del despacho de Roca, Jaime Riutort, se reunió ayer en Palma de Mallorca con el juez Castro. Aunque ninguna de las dos partes facilitó información sobre el contenido de esta reunión, fuentes próximas al caso señalaron a ABC de que la defensa podría haber pedido en este encuentro que se adelante la declaración de la Infanta ante el magistrado.
Esta petición encajaría con el deseo de la Casa del Rey de que termine lo antes posible la instrucción de este sumario que se prolonga ya desde hace tres años y en el que el «repique diario» de las noticias está suponiendo «un martirio» para la Institución.
Riutort tampoco quiso confirmar si finalmente se va a recurrir o no la imputación de la Infanta ante la Audiencia Provincial de Palma, como tampoco lo hizo Roca ni el abogado Jesús Silva, quien afirmó desde Barcelona que los abogados suelen agotar en muchos casos el plazo de tiempo «hasta el día de gracia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario