18 de enero de 2014

Las asociaciones de jueces, con Castro

Las asociaciones de jueces, con Castro

Día 18/01/2014 - 02.50h

Rajoy no opina sobre «el paseíllo» de la Infanta y muestra su respeto por las actuaciones de los jueces

Las asociaciones de jueces, con más o menos rotundidad, se han posicionado a favor del juez instructor del caso Nóos, José Castro, tras el último escrito presentado por el fiscal Pedro Horrach en el que éste aseguraba que el magistrado se había apoyado en «teorías conspiratorias» para imputar a la Infanta Cristina un delito fiscal y otro de blanqueo. La última en pronunciarse ha sido la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mayoritaria en el sector que, sin dar nombres, mostró su preocupación por «los ataques personales» que están sufriendo diversos jueces derivados de sus resoluciones, al tiempo que pidió «respeto personal» para ellos.
Antes que la APM ya se habían pronunciado Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria. Esta última fue la más dura con Horrach, al denunciar «la grosera campaña de desprestigio»contra el juez Castro así como el último escrito del fiscal que, a su juicio, «contiene expresiones impertinentes y ofensivas y acusaciones muy graves a su actuación».
Izquierda Unida, por boca de su diputado Gaspar Llamazares, también se ha unido a las críticas feroces contra el fiscal, el mismo, cabe recordar, que diseñó, planeó y ejecutó la investigación que ha permitido imputar, entre otras personas, a un miembro de la Familia Real como es Iñaki Urdangarín. El diputado, que pide la comparecencia en el Congreso del fiscal general, denuncia el «acoso» que, a su juicio, sufre el juez y rechaza lo que califica de «instrumentalización de la Fiscalía por parte de la Casa Real y del propio Gobierno del Estado». Así, califica a Horrach de haberse convertido en un «tercer abogado defensor» de Doña Cristina, y «de manera inaceptable» en «abogado ofensor del juez».
Mientras, continúa la polémica sobre el «paseíllo de la Infanta», en la que ayer no quiso entrar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que simplemente se limitó a mostrar su respeto por las decisiones de los jueces. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su parte, defiende que el «paseíllo» de entrada no debería ser «ni para Doña Cristina, ni para nadie».

No hay comentarios: