16 de enero de 2014

El Parlament aprueba pedir la consulta independentista al Congreso

El Parlament aprueba pedir la consulta independentista al Congreso

Día 16/01/2014 - 13.54h

Por 87 votos a favor (CiU, ERC, ICV), 43 en contra (PP, PSC y C,s) y tres abstenciones (CUP); tres socialistas incumplen la disciplina de voto

El Parlamento catalán ha aprobado por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones pedir al Congreso la transferencia de la competencia para celebrar una consulta independentista en base al artículo 150.2 de la Constitución. CiU, ERC e ICV votaron a favor; PP, Ciudadanos y PSC en contra y CUP se abstuvo. Tres diputados socialistas incumplieron la disciplina del partido al votar a favor de la iniciativa. Dos diputados no han participado en la votación: Àngel Ros (PSC), que ha renunciado a su acta por discrepancias con la ejecutiva del PSC, y Rafael López (PP), que estaba ausente.
Concluye así una jornada dramática para los socialistas catalanes ya que Laia Bonet, ex secretaria de Gobierno de la Generalitat durante el mandato de José Montilla, ha anunciado que también deja la ejecutiva del PSC al igual que ha hecho Rocío Martinez Sampere. Ambasrechazan la postura oficial del partido, contrario a pedir la consulta independentista al Congreso, y eran partidarias de una abstención.
De esta forma, dos personas han abandonado la ejecutiva socialista, otra ha dejado su escaño en el Parlamento catalán (el alcalde de Lérida, Àngel Ros) y tres diputados incumplen la disciplina del partido y votan a favor de pedir a las Cortes el traspaso de las competencias para convocar un referendum en el pleno extraordinario que se celebra en la Cámara catalana.
Los socialistas catalanes votaron divididos, pues tres diputados rompieron la disciplina y dijeron "sí" a la propuesta: Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura. El cisma tiene lugar después de que el alcalde de Lérida, Àngel Ros, renunciara a su escaño y la diputada Rocío Martínez Sampere, que finalmente acató la tesis oficial, haya abandonado la ejecutiva del PSC.

PP: «se rompe la convivencia»

Durante las intervenciones, anteriores a la votación, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que "hoy se inicia el camino para romper España y la convivencia" y que la consulta independentista "solo generará frustración". En un discurso en catalán y castellano, la dirigente nacionalista ha pedido "realismo y respeto" por las leyes. Ha reprochado que "algunos nos vengan a dar lecciones democráticas con resoluciones sin el rango de ley", en alusión a ERC. Camacho ha dicho que el 65% de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles y que gracias a los españoles que vinieron del resto de España se logró construir Cataluña.
La líder popular ha criticado que se gire la mirada a momentos históricos como 1714 para dividir. "Hay distancia y discusiones en las familias catalanas, entre amigos y compañeros de trabajo. Un ejemplo es lo que le está pasando al PSC", ha indicado la líder del PPC, que ha comparado las ideas claras de su partido con la división en el socialismo catalán. Ha instado a los socialistas catalanes a abandonar sus complejos y ponerse al lado del Gobierno español y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Camacho ha dicho que "no somos una colonia, ni la India ni Kosovo para ejercer la autodeterminación".
"El referendum es ilegal y la democracia no lo es si no se basa en la ley. Es falso que se pueda transferir una competencia estatal", ha precisado la presidenta de los populares catalanes, quien ha negado la competencia catalana para fijar fronteras o administrar la soberanía nacional. Tampoco será legal, ha dicho, celebrar un referéndum independentista en base a una la ley de consultas catalanas, pues Cataluña no puede decidir sobre la estructura del Estado.
Se ha preguntado si "quienes defienden tanto la democracia, aceptarán la decisión del Congreso, cuando éste rechace la iniciativa" que se vota hoy en la Cámara catalana. Al respecto, ha acusado al presidente Artur Mas de no actuar con valentía por no defender la iniciativa en el Congreso para no convertirse en un Ibarretxe II.

Ciudadanos: «un ejercicio de cinismo»

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de grave error debatir la petición de la competencia para celebrar un referéndum sobre la independencia porque "supone un autogol" y un "ejercicio de cinismo", pues implica reconocer que Cataluña es una autonomía sin competencia para hacer ese tipo de consultas. Ciudadanos ha calificado de "cobardía" que se haga esa petición a las Cortes sin incluir en el texto el enunciado de la pregunta, en la que se alude explícitamente a la independencia.
Ha acusado a ERC de hablar como si todavía se estuviera en la dictadura. Rivera ha dicho que el presidente Artur Mas "tiene miedo a la democracia" porque no se atreve a ir a defender la consulta al Congreso para que no le ocurra lo mismo que al ex lendahakari, Juan José Ibarretxe, que fracaso en su único objetivo político. "Cuando uno solo tiene como objetivo es dividir a la sociedad, fracasa".
El líder de Ciudadanos ha defendido la otra forma de ver Cataluña, diferente a la del PP y a la del independentismo. "Señor Mas, adelante elecciones para que Ciudadanos podamos dar tres síes, sí a Cataluña, si a España y sí a la UE", ha dicho.

ERC: «último paso antes de la vía unilateral»

Por otro lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido al Gobierno español que permita el referendo porque el paso dado hoy es"el último antes de una vía unilateral" de independencia. La dirigente republicana ya prevé en "no" en el Congreso, pero confía en que esta postura "dé la vuelta al mundo". Rovira ha afirmado que "votar es democracia" y que "todos los pueblos tienen el derecho a decidir, es un derecho inalienable que no prescribe. Señores del PP, tienen la última palabra para llevar esta iniciativa por vía democrática".
Por parte del PSC, Maurici Lucena ha recordado que CiU, ERC, ICv y CUP pactaron la fecha y contenido de la pregunta de forma unilateral, sin consensuarlo con el Gobierno español, tal como se ha hecho en Gran Bretaña con el caso de Escocia. Se ha desmarcado del"inmovilismo petrificado" PP y Ciudadanos, frente a la "profunda reforma de la Constitución española" que defiende el PSC. "Queremos seguir en España, pero mejorar el encaje de Cataluña", por lo que piden una consulta pactada con el Estado.
Lucena cree que ni el presidente español, Mariano Rajoy, ni el presidente catalán, Artur Mas, tienen la "altura política" necesaria para impulsar este proceso. Ha avisado a Mas de los costes económicos y sentimentales de la ruptura, y le ha reprochado que "se salte las reglas democráticas" por hacer seguidismo de ERC. "Usted es su peor enemigo, señor Mas", ha dicho.

No hay comentarios: