11 de enero de 2014
Importantes destrozos esta noche en Burgos en una protesta vecinal
DISTURBIOS CALLEJEROS
EL PAÍS / EFE Madrid / Burgos 11 ENE 2014 - 07:36 CET188
Las protestas vecinales contra la conversión de la calle Vitoria, una de las principales de Burgos, en un bulevar han derivado en la noche del viernes en vandalismo, tras enfrentarse hasta 300 personas contra la policía. Los disturbios han resultado en lunas de escaparates, cabinas telefónicas y marquesinas de autobús destrozadas, y otras calles del barrio de Gamonal jalonadas de contenedores ardiendo. Seis policías han resultado heridos y 17 personas han sido detenidas, una de ellas un menor, según un balance provisional del Diario de Burgos.
La protesta, convocada a través de redes sociales y el boca a boca, se inició durante la tarde de forma pacífica, pero horas después se fue tornando violenta. Unidades antidisturbios de la policía realizaron varias cargas desde pasadas las diez de la noche, para intentar despejar la calle, la última de ellas poco antes de la medianoche.
Algunos manifestantes arrojaron trozos de adoquín, botellas de cristal y fragmentos de bocas de alcantarillas rotas contra las fuerzas de seguridad.
Las protestas contra la conversión de la calle en bulevar se han sucedido en las últimas semanas con manifestaciones convocadas por la Plataforma contra el Bulevar de Gamonal, que se opone a la eliminación de plazas de aparcamiento y la reducción de un carril por sentido en la calle Vitoria, en vez de los cuatro existentes ahora.
La plataforma se había disuelto horas antes de los incidentes ante la presencia de "grupos que se posicionan de manera muy extrema y nada cívica". Sus integrantes, entre los que figuraban Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales de Burgos, habían anunciado que se desentendían de la convocatoria de la protesta de este viernes. Ante el temor a que hubiera disturbios como los que finalmente se produjeron, aseguraban en un comunicado que "nunca han defendido ni apoyarán el vandalismo ni los actos fuera de la ley.
Los incidentes recuerdan los sucedidos en agosto de 2005, durante la protesta contra la construcción de un aparcamiento subterráneo en el mismo barrio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario