11 de enero de 2014

Importantes destrozos esta noche en Burgos en una protesta vecinal

DISTURBIOS CALLEJEROS

Importantes destrozos esta noche en Burgos en una protesta vecinal

Unos 300 vecinos protestaban por la transformación de una calle en un bulevar

Hay marquesinas, escaparates y cabinas destrozados. También contenedores quemados

Archivado en:



Estado de la calle de Vitoria de Burgos esta noche. / SANTI OTERO (EFE)


Las protestas vecinales contra la conversión de la calle Vitoria, una de las principales de Burgos, en un bulevar han derivado en la noche del viernes en vandalismo, tras enfrentarse hasta 300 personas contra la policía. Los disturbios han resultado en lunas de escaparates, cabinas telefónicas y marquesinas de autobús destrozadas, y otras calles del barrio de Gamonal jalonadas de contenedores ardiendo. Seis policías han resultado heridos y 17 personas han sido detenidas, una de ellas un menor, según un balance provisional del Diario de Burgos.
La protesta, convocada a través de redes sociales y el boca a boca, se inició durante la tarde de forma pacífica, pero horas después se fue tornando violenta. Unidades antidisturbios de la policía  realizaron varias cargas desde pasadas las diez de la noche, para intentar despejar la calle, la última de ellas poco antes de la medianoche.
Algunos manifestantes arrojaron trozos de adoquín, botellas de cristal y fragmentos de bocas de alcantarillas rotas contra las fuerzas de seguridad.


Un contenedor arde en el centro de Burgos. / CÉSAR MANSO (AFP)
Las protestas contra la conversión de la calle en bulevar se han sucedido en las últimas semanas con manifestaciones convocadas por la Plataforma contra el Bulevar de Gamonal, que se opone a la eliminación de plazas de aparcamiento y la reducción de un carril por sentido en la calle Vitoria, en vez de los cuatro existentes ahora.
La plataforma se había disuelto horas antes de los incidentes ante la presencia de "grupos que se posicionan de manera muy extrema y nada cívica". Sus integrantes, entre los que figuraban Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales de Burgos, habían anunciado que se desentendían de la convocatoria de la protesta de este viernes. Ante el temor a que hubiera disturbios como los que finalmente se produjeron, aseguraban en un comunicado que "nunca han defendido ni apoyarán el vandalismo ni los actos fuera de la ley.

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: