22 de noviembre de 2013

Uno de cada tres hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes

Uno de cada tres hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes

La renta media baja a niveles anteriores a 2006

Casi el 10% abona sus facturas básicas con retraso

Los ingresos de los hogares españoles han bajado a niveles anteriores a 2006, antes incluso de que la crisis empezara a notarse en el día a día de los ciudadanos. Ese año, la renta media era de 23.712 euros anuales y llegó a subir en época de bonanza hasta los 25.556 euros en 2008, pero desde entonces no ha dejado de caer. Según la encuesta de condiciones de vida que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 se quedó en 23.123, la cifra más baja de los últimos ocho años.
Entre tanto, los precios no han dejado de subir y cada vez son más los españoles que tienen problemas para afrontar sus gastos básicos. Si sumamos el 19,7% de los hogares que en 2012 llegaba con dificultad a fin de mes y el 16,9% que lo hacía con mucha dificultad, el resultado es que el 36,6% lo pasa mal para cubrir sus necesidades. Es decir, uno de cada tres. Y de hecho, según el INE, el 9,2% tiene retrasos a la hora de pagar las facturas relacionadas con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, etc.), un porcentaje que llegó a situarse en el 5,4% antes de la crisis.
La situación que pinta el INE no invita a pensar, pues, en una mejora de las condiciones de vida en los hogares españoles. El 40,9% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 45,8% no se puede pasar una semana de vacaciones fuera de casa y el 16,7% sufre carencias materiales como no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días o mantener su vivienda a una temperatura adecuada.
El único dato negativo que se ha frenado es el de la desigualdad, pero no porque la situación haya mejorado en este sentido, sino porque el nivel de ingresos ha bajado tanto que el umbral de pobreza (que se calcula en función de la renta media) también ha bajado y se sitúa ya por debajo de las pensiones de jubilación. “Es decir, que han salido de la pobreza personas que hasta el año pasado estaban incluidas no porque haya mejorado su situación, sino porque ha empeorado la del resto”, explica Antonio Argüeso, subdirector de estudios sociodemográficos del INE.
El umbral de riesgo pobreza se sitúa ahora en 14.784 euros anuales para hogares de dos adultos y dos niños y 7.040 para los de una sola persona. Según esto, el INE calcula que el 21,6% de la población residente en España está actualmente en riesgo de pobreza, frente al 22,2% de 2012.

No hay comentarios: