29 de noviembre de 2013

BBVA se suma a las tesis del FMI y defiende una bajada de sueldos en España

BBVA se suma a las tesis del FMI y defiende una bajada de sueldos en España

El banco calcula que una bajada de sueldos del 7% provocaría un incremento del empleo de un 10%

BBVA se ha sumado a las tesis del FMI que afirman que con una bajada de salarios más intensa se crear empleo. El organismo internacional hablaba de un 10%. El segundo banco español calcula que una bajada de sueldos del 7% se podría traducir en un aumento del empleo del 10,4% un incremento del producto interior bruto del 8,3%.
Según el razonamiento del servicio de estudios del banco, la bajada de sueldos no se traduciría en una reducción de las rentas salariales. Al contrario, se produciría un incremento del 3% por el incremento del empleo.
El estudio, titulado ¿Puede la moderación salarial reducir los desequilibrios económicos?, describe que a partir de esa bajada de sueldos podría comenzarse una especie de círculo virtuoso por el que el aumento del empleo daría lugar al incremento de rentas salariales y del PIB. Estas a su vez impulsarían el consumo, la inversión y la acumulación de capital, lo que volvería a redundar en sucesivos incrementos del PIB.
Para el BBVA, esto son solo una parte de los beneficios que provocaría esa inicial bajada de sueldos. La evolución posterior también se acabaría por traducir en una mejora de la balanza por cuenta corriente y, por supuesto, beneficiaría al sector público.
Esto último se debe a que el incremento de la actividad, del consumo y del empleo acabarían por mejorar la recaudación de impuestos como el IVA y el IRPF. Por el lado de los gastos, se rebajaría la factura de las prestaciones por desempleo, que suponen un gasto anual en torno a las 30.000 millones de euros. El círculo se cierra con una reducción del déficit.
Quienes se oponen a una bajada de sueldos como camino de salida de la crisis, aducen normalmente que los efectos de la reducción son una caída de las rentas familiares y de la demanda agregada, que acaba por generar un círculo vicioso inverso al descrito por el servicio de estudios del BBVA. Este argumento es respondido por los autores del estudio nada más comenzar la exposición, cuando afirman que “se basan en una visión parcial de la economía que no tiene en cuenta los efectos del salario sobre el empleo”.

No hay comentarios: