23 de noviembre de 2013

Los líderes independentistas son los únicos que aprueban

Los líderes independentistas son los únicos que aprueban

Oriol Junqueras, líder de ERC, con un 5,61, obtiene la nota más alta entre los políticos catalanes

EL PAIS -  Barcelona 23 NOV 2013 - 00:05 CET15
La sintonía política que revela el sondeo entre Esquerra Republicana y el electorado catalán se traduce también en que los líderes más valorados pertenecen a esta adscripción política. Oriol Junquerases el que obtiene la nota más alta (5,61), seguido del también republicano Alfred Bosch (5,21), diputado en el Congreso en Madrid. El tercer líder y último de los aprobados es David Fernández (5,07), de la CUP, cuyo mensaje directo y actuaciones efectistas en el Parlamento catalán (fue el que insultó a Rodrigo Rato) reciben este respaldo.
Por contra, Artur Mas, suspende por primera vez y logra una nota de 4,75. Por detrás del presidente catalán se sitúa Josep Antoni Duran Lleida(4,10). Los votantes de CiU valoran más a Junqueras y a Bosch que a Duran, quien a menudo es replicado por dirigentes de CDC cuando pone distancia con la hoja de ruta soberanista.
En la franja baja de los menos valorados, la presidenta del PP catalán y senadora Alicia Sánchez Camacho es la que logra la peor nota (1,88), pero también resulta revelador que esos votantes otorgan la puntuación más alta al líder de Ciutadans, Albert Rivera (6,79) y no a ella (6,51). Así se explica que el 28,6% de los votantes que tuvo el PP hace un año declare ahora su intención de votar a Ciutadans. Es, con diferencia, la fuga de votos más elevada que revela el sondeo.
Con los socialistas pasa algo parecido, de manera que su primer secretario, Pere Navarro obtiene peor nota (3,44) que el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí (3,89), a quien no parecen querer los votantes del PSC, pues es el séptimo líder preferido por ese electorado. El coordinador de Iniciativa per Catalunya-Verds Joan Herrera es el cuarto mejor valorado (4,78).

No hay comentarios: