15 de noviembre de 2013

Los Príncipes promocionan el potencial tecnológico de España en Silicon Valley

Los Príncipes promocionan el potencial tecnológico de España en Silicon Valley

Don Felipe y doña Letizia, de visita oficial en Estados Unidos, visitan la sede de Google

el pais -  San Francisco 15 NOV 2013 - 12:38 CET


Los príncipes Los principesde Asturias, durante su visita a Stanford. / JUANJO MARTIN (EFE)1
 LosPríncipes de Asturias han promocionado en Silicon Valley, el enclave tecnológico más importante de Estados Unidos, la creatividad y el talento de las empresas españolas que operan en este sector. Don Felipe y doña Letizia se encuentran de viaje oficial por Estados Unidos. “En años recientes hemos sido capaces de apreciar cómo, en España, un buen número de emprendedores han emergido con alta creatividad e ideas competitivas. Y esto no ocurre por casualidad”, ha dicho el Príncipe en el auditorio de HP, en Palo Alto, ante un nutrido un grupo de emprendedores españoles del sector de las tecnologías de la información y la comunicación que se han asentado en Silicon Valley, para desarrollar sus empresas con éxito.
“España ha sido tradicionalmente destino de inversión para las mayores multinacionales, y muchas de sus factorías han mantenido la calidad y niveles competitivos que les sitúa como bandera de eficiencia para sus marcas. Y queremos ser de nuevo un destino importante para una nueva ola de inversiones, especialmente en firmas tecnológicas, que se están comportando excepcionalmente bien en medio de las difíciles circunstancias económicas”, ha remarcado don Felipe, dirigiendo sus palabras a los inversores norteamericanos presentes en el encuentro.
Actualmente, en California se gestiona más del 45% del montante total de capital riesgo de Estados Unidos, lo que supuso en el primer semestre del año más de 14.000 millones de dólares (10.486 millones de euros). De ahí la importancia de obtener el respaldo de los inversores internacionales que tienen sus miras puestas en Silicon Valley.
“Nuestro país está ahora emergiendo de una larga recesión que ha golpeado con fuerza a la Unión Europea. Todavía hoy estamos afrontando desafíos, como la urgente necesidad de crear trabajos, pero también es cierto que nuestras exportaciones y competitividad están mejorando, fundamentalmente debido al talento y la creatividad de nuestras compañías”, ha dicho el Príncipe.

En España han emergido emprendedores con alta creatividad e ideas competitivas"
Felipe de Borbón
En esa misma idea del fin de la crisis y el inicio de la recuperación ha incidido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha dicho que “la recesión se acabó y estamos empezando a crecer. Y ha añadido: “No es cierta la imagen que se tiene de España como un país con poca innovación. Las compañías españolas están en posición de competir con las de todo el mundo”.
Y para botón de muestra, el de las las empresas que participan en el encuentro “Spain Technology & Innovation”, con casos de éxito como el de una empresa sevillana de inteligencia artificial, el de una proveedora de wifi gratuita en las calles de la ciudad de San Francisco o una aplicación de fotografía que ha registrado más de cuatro millones de descargas y ha sido comprada por una operadora asiática de comunicaciones. Muchas de esas compañías están en el Spain Tech Center en San Francisco.

Descubrimientos españoles en Google Maps

Los Príncipes han aprovechado su estancia en Silicon Valley para asistir al lanzamiento del proyecto Google Maps, que consiste en mostrar en los mapas estadounidenses los descubrimientos y años de presencia de los españoles, desde 1513 hasta 1821. Un proyecto que ha sido impulsado por el Gobierno de España y que “trata de remarcar el legado español en Estados Unidos y los vínculos profundos entre ambos países”, en palabras del ministro.
Está compuesto por siete exposiciones que van siguiendo las huellas de los exploradores en el continente americano y que permite indagar en la herencia que España fue sembrando a lo largo de mas de 300 años.
Don Felipe y doña Letizia han visitado también la Universidad de Stanford, uno de los centros educativos de investigación líderes en el mundo, y han prestado especial atención al Laboratorio de Realidad Virtual (VR), donde se pueden experimentar situaciones virtuales mediante el uso de gafas de 3D. Su aplicación en el mundo real se dirige a campos como la medicina o la racionalización en el uso de energía.


No hay comentarios: