23 de noviembre de 2013

Arrancan las marchas en toda España contra la política del Gobierno

Arrancan las marchas en toda España contra la política del Gobierno

La Cumbre Social abandera la protesta y partidos y sindicatos quedan en un papel secundario

Protestas en las calles de Madrid en contra de los recortes del Gobierno. / LUIS SEVILLANO
Las manifestaciones de protesta contra la política del Gobierno en todos los terrenos convocadas para este fin de semana en 55 ciudades españolas han arrancado ya. La variedad de reivindicaciones que rezan en las pancartas denota un malestar generalizado de parte de la sociedad española. Los sindicatos y los partidos han ocupado en estas marchas un lugar secundario al dejar el protagonismo a colectivos anónimos. Formalmente las manifestaciones las ha convocado la Cumbre Social, organización que nació en las primeras protestas por los recortes del Gobierno y que aglutina, además de a los sindicatos mayoritarios, a más de un centenar de organizaciones profesionales y sociales.
En Madrid, la cabeza de la manifestación la encabezan los trabajadores del servicio de limpieza y jardinería que acaban de concluir su conflicto. “Salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas”, es el lema principal de todas las marchas, también la de Madrid. Antes de que los manifestantes comenzaran a andar camino hacia la Puerta de Alcalá de Madrid, los líderes sindicales y políticos tuvieron su minutos para hacer declaraciones. Cándido Méndez, líder de UGT, Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO, y Julio Salazar de USO se centraron en la precariedad laboral en tanto que los dirigentes de los partidos han hablado de la inutilidad de los presupuestos ahora en tramitación.
Pero no solo éstos han hablado de economía. Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE ha ironizado sobre idea que tiene Mariano Rajoy sobre el derecho de manifestación. “Señor Rajoy, en España no hay que pedir permiso para manifestarse, solo hay que comunicarlo”. A su lado, el Secretario de Formación del PSOE, ha apostillado: “la autorización hay que pedirla en China”. Con ellos estaba el líder del PSM, Tomás Gómez, con miembros de su ejecutiva. A pocos pasos, Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida.
Con los representantes de EQUO, se cerraba el círculo en torno a los partidos políticos ya que éstos han quedado sumergidos en la marea de ciudadanos anónimos con pancartas y banderitas muy rudimentarias. En la marcha han proliferado las banderas republicanas.
En Bilbao varios cientos de personas marchan por las calles en defensa de los servicios públicos y las pensiones en una manifestación organizada por la cumbre social vasco, la plataforma liderada por los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi. Durante el recorrido, los participantes han coreado consignas como “Lo público no se vende, lo público se defiende” y exigido “unas políticas sociales en Europa con mayor protección y sin recortes”. En la movilización que se celebra en la capital vizcaína han tomado parte los máximos dirigentes de CC OO y EGT en el País Vasco, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, además del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. A la protesta se han sumado estudiantes contra la aprobación de la LOMCE que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy.
Las marchas en Cataluña están convocadas para mañana, domingo, aunque hoy está convocada una maniestación en Girona, que ha partido a las doce de la plaza de la Independència a las 12 y llegará a la plaza de Pompeu Fabra. La de Barcelona saldrá a las doce de la mañana de la confluencia entre Diagonal y paseo de Gràcia y llegará hasta la plaza del Palau. Esta será la principal en Cataluña y se sumará a las celebrada ayer en Vic, Sabadell, Terrassa (Barcelona) y Tortosa y a las previstas para hoy en Lleida y Tarragona.
En la Comunidad Valenciana, las manifestaciones se celebrarán a las seis de la tarde en Valencia y a las 18.30 en Alicante. La falta de acuerdo sobre el protagonismo de las distintas organizaciones convocantes ha hecho que UGT y CCOO encabecen las manifestaciones. Por detrás de ellos, sin siglas partidarias, la Cimera Social (Cumbre Social) agrupará al resto de entidades (otros sindicatos, plataformas sociales, ong, Iaioflautas, etcétera). El recorrido es el mismo, aunque al final se leerán manifiestos en dos puntos diferentes para reclamar lo mismo. En Castellón, la manifestación arrancó a las once de la mañana.
Desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y otras 50 ciudades más saldrán manifestaciones al mediodía del sábado y del domingo para protestar contra los recortes, los presupuestos para 2014, la reforma educativa, el aumento de la pobreza, y, en general, por la situación de crisis que vive España. La convocatoria la formula la Cumbre Social, que integra a más de un centenar de organizaciones, entre las que también están los sindicatos, UGT, CC OO y USO. Los partidos políticos no forman parte de este gran colectivo pero asistirán a las marchas dirigentes del PSOE, Izquierda Unida y Equo.Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público, defendamos a las personas, defendamos las pensiones, es el lema elegido por los convocantes.
Esta jornada reivindicativa se ha hecho coincidir con la jornada de protesta auspiciada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Los partidos y los sindicatos ocuparán un plano discreto y no tomarán la palabra, sino que serán representantes de movimientos sociales los que encabecen las marchas contra las políticas del Gobiernotras dos años de mandato.


No hay comentarios: