20 de noviembre de 2013

José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos

José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos

Gil Tamayo

El sacerdote extremeño se ha impuesto al prelado de Guadix-Baza, Ginés García, y al auxiliar de Madrid, César Franco

El sacerdote extremeño del Opus Dei José María Gil Tamayo es el nuevo secretario general y portavoz de los obispos españoles para los próximos cinco años, en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, según han anunciado fuentes de laConferencia Episcopal Española. De momento, solo han confirmado su nombramiento como secretario general y se mantiene la incógnita de si también ejercerá como portavoz.
Dentro de la terna propuesta por la Comisión Permanente a la Asamblea Plenaria también estaban el obispo de Guadix-Baza (Granada), Ginés García Beltrán, y el obispo auxiliar de Madrid, César Franco.
Gil Tamayo, el más joven de los tres candidatos (55 años, natural de Zalamea de la Serena. Badajoz), es sacerdote y periodista. Dirigió durante once años el secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.
Pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente Teología en la Universidad de Navarra, donde también se licenció en periodismo. Coordinó la programación religiosa en TVE y en RNE, y ha sido además uno de los integrantes del equipo del programa Buenos días nos dé Dios de RNE; dirige el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC) y colabora con la revista Ecclesia y el diario La Razón. Es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

No hay comentarios: