18 de noviembre de 2013

Rouco defiende la unidad de España y pide que se respete la Constitución

Rouco defiende la unidad de España y pide que se respete la Constitución

El presidente de la Conferencia Episcopal Española adelanta que pedirán a los gobernantes un "giro positivo" en materia de matrimonio y familia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado hoy preocupado por que la "unidad de la nación española [...] pudiera llegar a romperse" y ha reclamado a los políticos que respeten las normas básicas de convivencia, "como es la Constitución".
Durante la conferencia inaugural de la CII Asamblea Plenaria de la CEE, Rouco Varela también ha expresado su intranquilidad por que las "heridas" causadas por el terrorismo a tantas víctimas y a la sociedad "no se curen en su raíz por el camino del perdón y de la misericordia buscada, aceptada y concedida de corazón".
Además, el cardenal-arzobispo de Madrid ha subrayado que en España las relaciones entre la Iglesia y el Estado están "suficientemente bien reguladas" por los Acuerdos firmados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado, que, a su juicio, "reflejan fielmente" tanto los principios del Concilio Vaticano II como los de la Constitución Española.
Asimismo, ha puesto de relieve la preocupación de los obispos por "el presente y futuro del matrimonio y de la familia" a cuyo empeoramiento contribuyen las "leyes injustas". Ha asegurado que solicitarán "con todo respeto e incansable insistencia" a los gobernantes "un giro positivo de la legislación y de la política sobre el matrimonio y la familia", que incluye "la problemática de la bioética y el derecho a la vida".
"Sus problemas siguen siendo muy graves y de honda repercusión para el conjunto de la sociedad. Es verdad que las leyes no son ni pueden ser la única ni tal vez la principal solución de estos problemas. Pero las leyes injustas contribuyen mucho al agravamiento de los problemas. Reiteramos una vez más la necesidad de leyes reconocedoras y protectoras del matrimonio y de la familia", ha precisado.
Concretamente, ha explicado que "la actual legislación, que ni siquiera reconoce la realidad humana del matrimonio en su especificidad con una institución o figura jurídica adecuada, debe ser corregida y mejorada porque compromete seriamente el bien común".
La Conferencia Episcopal Española elegirá el próximo miércoles su nuevo secretario general y portavoz, en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que deja el cargo después de agotar los dos quinquenios consecutivos que permiten los Estatutos. En el caso de Varela, se cree que el cardenal arzobispo de Madrid tendrá sustituto antes de la próxima Navidad, aunque seguirá en el cargo tres meses más.


No hay comentarios: