16 de noviembre de 2013

Aragón se manifiesta contra el «imperialismo» catalanista

ARAGÓN / POLÍTICA

Aragón se manifiesta contra el «imperialismo» catalanista

Día 16/11/2013 - 07.41h

Más de 30 entidades se suman a esta manifestación, convocada para este sábado en la localidad de Fraga (Huesca), limítrofe con Cataluña

Más de 30 entidades, entre ellas organizaciones políticas, colectivos sociales, ciudadanos y culturales, se han adherido a la manifestación convocada para este sábado por la plataforma aragonesa «No Hablamos Catalán» (NHC) y por las juventudes del PAR. Lamanifestación tiene lugar en la localidad oscense de Fraga, limítrofe con Cataluña. Según los convocantes, tiene como objetivo central hacer visible el sentimiento aragonés frente al expansionismo del nacionalismo catalán.
La manifestación se centra en tres reivindicaciones: el cumplimiento de la Ley de Lenguas de Aragón, que reconoce el aragonés y el castellano como únicas lenguas propias de Aragón, no el catalán; la«reafirmación de la identidad aragonesa ante los constantes ataques del imperialismo pancatalanista»; y la defensa de las verdades históricas de lo que fueron el Reino y la Corona de Aragón, «continuamente manipuladas por le nacionalismo catalán».
La jornada arrancará con una manifestación por las calles de la ciudad, a cuyo término se leerá un manifiesto acordado por todas las entidades participantes en el acto. Por la tarde, representantes de la Plataforma NHC, de las juventudes del PAR y de otras entidades y partidos políticos ofrecerán breves charlas sobre la lengua y la identidad aragonesas, y sobre las manipulaciones de la historia en las que viene incurriendo reiteradamente el nacionalismo catalán, incluso de forma oficial a través de la web de la Generalitat.
«La manipulación de la historia de Aragón por parte del nacionalismo catalán es totalmente surrealista», explica Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma NHC. «Estamos hartos de que día tras día nuestros pueblos salgan en sus libros y televisiones como parte de los Países Catalanes, una nación que solo existe en mentes totalitarias e imperialistas».
Por su parte, el presidente de las juventudes del PAR, Alfonso Bonillo, subraya que «desde la Generalitat están manipulando datos históricos, realizando políticas de expansión territorial y creando un clima social insostenible, con el único fin de lograr la independencia y anexionarse territorios pasando por encima de los derechos de los aragoneses».
Bonilla denuncia que «la Generalitat de Cataluña está pisando la identidad de Aragón y lo peor de todo es que se está permitiendo desde el Gobierno central. No se puede continuar con esta indefensión».
El presidente de las juventudes del PAR insiste que esta manifestación «no es anticatalanismo», sino una defensa frente a la estrategia de los nacionalistas catalanes. «Cataluña es una región con la que históricamente se ha tenido mucha relación, y la buena convivencia entre ambos territorios debe ser lo más natural».
Respecto a la Ley de Lenguas de Aragón y a la defensa de las modalidades lingüísticas propias frente a la expansión del catalán, Carlos Acorella considera necesaria esta manifestación para urgir también al Ejecutivo aragonés a que desarrolle de una vez y en todos sus términos la Ley de Lenguas que las Cortes regionales aprobaron hace meses. «Los aragoneses de la zona oriental estamos hartos d epromesas y de esperar, queremos que el Gobierno de Aragón aplique de manera inmediata la Ley de Lenguas». Asegura que en las comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña «aún hay centros escolares en los que las asignaturas de matemáticas y sociales se imparten solo en catalán», y los alumnos «no pueden cursarlas ni en aragonés ni en español, una rémora de la etapa socialista con la que el Gobierno de Aragón debe acabar aplicando ya la Ley de Lenguas».

No hay comentarios: