21 de noviembre de 2013

El Rey, operado con éxito

El Rey, operado con éxito

ABC - Día 21/11/2013 - 13.56h
TEMAS RELACIONADOS

Concluye, después de dos horas y media, la operación a Don Juan Carlos

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
JAIME GARCÍA
Don Juan Carlos, a su llegada al hospital esta mañana
El Rey ha sido intervenido con éxito en su cadera izquierda en una operación que ha durado dos horas y media. Don Juan Carlos entró en quirófano a las 11.00 horas para que le implantaran una prótesis definitiva en su cadera izquierda, según fuentes de Casa del Rey.
El Monarca llegó al Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a las 9.18 horas de la mañana«Ya estáis todos ahí, preparados», dijo el Rey a los numerosos informadores que aguardaban su llegada, a quienes se dirigió sonriente desde el asiento del copiloto del vehículo en el que ha entrado directamente al garaje del centro médico.
Esta es la novena operación por la que pasa Don Juan Carlos en estos últimos cuatro años. Lo hace de nuevo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid y con el cirujano ortopeda Miguel Cabanela, el traumatólogo gallego afincado en Estados Unidos que le operó hace casi dos meses. Esta vez se espera que sea la intervención definitiva para resolver la infección y los dolores que tanto sufrimiento le han causado en la articulación de su cadera izquierda.
Cabanela programó su tratamiento en dos tiempos. En la primera cirugía, realizada el pasado 24 de septiembre, se limpiaron los tejidos infectados y se sustituyó la prótesis que tenía por un espaciador impregnado de antibióticos para luchar desde dentro contra la infección. Este implante provisional es el que ha permitido a Don Juan Carlos moverse con cuidado durante estos dos meses y ahora Cabanela lo cambiará por una prótesis definitiva.
Previsiblemente, la nueva operación será mucho más sencilla y menos traumática que la primera y Cabanela vuelve a operar acompañado por el cirujano estadounidense Robert Trousdale, uno de sus colaboradores de confianza de la Clínica Mayo, el hospital donde el cirujano ha ejercido casi toda su vida profesional.
La nueva cirugía se hace después de que el Rey completara el régimen de antibióticos: seis semanas con tratamiento intravenoso y dos semanas más sin medicación para comprobar que la infección ha desaparecido.
La operación se hará con anestesia general y no se podrá hacer cirugía mínimamente invasiva. Necesitará una incisión convencional para retirar el espaciador o prótesis provisional. Una vez abierta la zona, se tomará una muestra de tejido para saber si la infección se ha erradicado y, si todo está bien, se podrá colocar en la cadera la prótesis definitiva. Su cirujano decidirá, en función del estado del hueso, si opta por una prótesis cementada que se adhiere al hueso, o por una sin cementar que queda totalmente encastrada en él.

El riesgo de reinfección

Si no hay complicaciones, la cirugía no debería prolongarse más allá de hora y media. Y será, con toda probabilidad, la cirugía definitiva que cure al Rey, aunque el riesgo de infección aún es la espada de Damocles de Su Majestad, recuerda Javier Zamora, traumatólogo del Hospital Asepeyo, de Madrid. «Sería muy raro, pero el riesgo de recaída existe. Aunque no haya rastro de la infección y los análisis, tanto de sangre como las muestras que se tomen en el quirófano, indiquen que los antibióticos la han eliminado, puede volver a dar la cara», explica a ABC. La literatura científica describe un6,5 por ciento de riesgo de recaída tras una primera infección de cadera. Puede volver a reaparecer al mes o ser más tardía y surgir hasta un año después de la cirugía.
Otro punto débil de Su Majestad es la calidad de su hueso. Tras varias intervenciones en la misma cadera, ahora es clave que la nueva prótesis se ancle de manera satisfactoria para que funcione plenamente y no se afloje.
«Lo normal es que todo vaya bien. Estoy convencido de que le pondrán la prótesis definitiva y que en poco tiempo el Rey aparecerá en público recuperado», pronostica.

No hay comentarios: