21 de noviembre de 2013

El Rey está siendo intervenido de la cadera desde las once de la mañana

El Rey está siendo intervenido de la cadera desde las once de la mañana

Se trata de la quinta operación de cadera para don Juan Carlos

La intervención está dirigida por el cirujano gallego Miguel Cabanela

El Rey ha ingresado poco después de las 9.20 de este jueves en el Hospital Universitario Quirón  de Madrid para pasar por el quirófano con el fin de sustituir la prótesis provisional, recubierta de antibiótico, que le colocaron en la cadera el pasado 24 de septiembre por una permanente. La intervención ha comenzado a las once.
Esta es la quinta operación de cadera para don Juan Carlos y está dirigida por el cirujano gallego Miguel Cabanela. El especialista trabaja desde hace años en la clínica Mayo, en Rochester (EE UU) y como en la anterior ocasión realizará la operación asistido por el cirujano estadounidense Robert Trousdale.
La Reina ha llegado al centro sanitario sobre las doce menos cuarto del mediodía, adonde Don Juan Carlos ha llegado esta mañana sonriente: "Que no paséis mucho frío", les ha dicho a los periodistas concentrados a las puertas del hospital.
Según avanzó Cabanela, el Rey no podrá caminar normalmente hasta seis semanas después de la operación. El cirujano ha impuesto a don Juan Carlos una agenda de trabajo limitada a audiencias en La Zarzuela durante el último mes para evitar cualquier complicación antes de esta operación. Por eso don Juan Carlos no pudo asistir por primera vez a la cumbre iberoamericana, que se celebró en Panamá, ni al desfile del 12 de Octubre.
El cirujano decidió hacer la operación en dos fases para asegurarse de eliminar bien la infección que don Juan Carlos sufría en el tejido que rodea la prótesis que le había colocado el doctor Villamor en octubre del año pasado. Desde la intervención del pasado septiembre, el Rey ha estado haciendo rehabilitación pasiva con un fisioterapeuta en La Zarzuela y se ha sometido a pruebas periódicas para confirmar la evolución de la infección.
Como los resultados de las últimas pruebas han sido positivos se ha decidido no demorar más la operación, que inicialmente estaba prevista para la semana del 25 de noviembre.Cabanela llegó ayer de EE UU, aunque durante el último mes y medio ha estado en contacto permanente con el jefe médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.
Esta es la operación número 14 para el Rey, de 75 años.

No hay comentarios: