24 de junio de 2011

Rouco: "Indignados y católicos pueden compartir problemas"

Rouco: "Indignados y católicos pueden compartir problemas"

"Nosotros acogemos a todos", asegura el presidente de la Conferencia Episcopal

  • Asegura que los funcionarios de Madrid que atiendan a los visitantes lo harán de forma voluntaria
 Madrid 24 JUN 2011 - 11:48 CET1
El cardenal Antonio María Rouco Varela. (EFE)
El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela,cree que las personas que secundan el movimiento de "indignados" y los jóvenes que participarán en la jornada mundial de la juventud, que se celebra en Madrid en agosto, pueden compartir "problemas y preguntas".
"Puede ser que haya un grupo de jóvenes que quieran hacer un debate mas allá de lo que está previsto, de la línea argumental de la jornada, pero nosotros acogemos a todos", ha comentado Rouco Varela enRadio Nacional de España.
El arzobispo de Madrid ha explicado que las personas que participarán en la jornada mundial de la juventud, a la que asistirá el papa Benedicto XVI, "van a dar a la ciudad un tono de alegría y de fiesta y seguro que están dispuestos a hablar con todo el mundo, a entablar diálogos e incluso a convencer a alguno de sus compañeros de que probablemente su camino y el que ellos han seguido será un buen camino para resolver los problemas".
"El momento es crítico, no solo en el que se encuentra España, sino Europa y de alguna manera la gran familia humana", ha opinado.

Funcionarios voluntarios en Madrid

Durante la entrevista, Rouco ha respondido a las quejas planteadas en los últimos días por sindicatos de funcionarios sobre la suspensión de las vacaciones de parte del personal en los centros públicos de enseñanza de Madrid que alojarán a los asistentes a la jornada mundial de la juventud en agosto.
Según el cardenal, los trabajadores públicos que se queden atendiendo a los jóvenes que acudan a Madrid lo harán voluntariamente. "El sistema de atención, siempre dentro de un ejercicio de responsabilidad, será a cargo de voluntarios", ha declarado Rouco Varela tras plantearle el entrevistador las preguntas de varios oyentes recibidas a través de Twitter.
"Se irán todos los que tengan vacaciones. No sé el servicio mínimo que prestará la Comunidad de Madrid", ha señalado, "Por supuesto, si algún [funcionario] lo hace es voluntariamente.

Sin soluciones

En opinión de Rouco Varela, "la Iglesia Católica no tiene soluciones técnicas, ni políticas" para resolver esa situación, aunque plantea la necesidad de llevar a cabo "una revisión y una constante renovación del orden social, político y económico".
"Siempre dejando ese campo de decisión política concreta a quien tiene que tomarla, que no es el nuestro", ha puntualizado. El presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado que las relaciones con el Gobierno y con todos los partidos políticos son de "respeto y colaboración en los ámbitos propios de cada uno de las responsabilidades de todos".
"No excluyo que podamos exponer en los temas y problemas relacionados con la dimensión humana y profunda del hombre y del bien social nuestro punto de vista", ha dicho Rouco Varela, quien ha opinado que las relaciones entre Iglesia y Estado están "suficientemente" delimitadas por la Constitución y por los acuerdos firmados entre España y la Santa Sede.

No hay comentarios: