24 de junio de 2011

El alcalde de San Sebastián retira un retrato del Rey del salón de plenos

El alcalde de San Sebastián retira un retrato del Rey del salón de plenos

Markel Olano acompaña a Garitano en su primer día al frente de la Diputación de Guipúzcoa

 Donostia-San Sebastián - EL PAIS 24 JUN 2011 - 14:44 CET1
Markel Olano (PNV) junto a Martín Garitano (Bildu).
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre ha retirado el retrato del Rey que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento. Esta tarde el primer edil donostiarra celebrará su primera recepción oficial con asociaciones de vecinos, ecologistas, feministas y representantes de los barrios y “ha considerado que ese cuadro no representa a la ciudad”, han señalado desde el Consistorio. La pintura será sustituida por algún cuadro del Museo San Telmo. Su primer acto oficial coincide con el primer día al frente de la Diputación de Guipúzcoa de Martín Garitano.
“Espera, espera”. Consejo de veterano a primerizo. A las 10.30, Garitano, sonriente, con vaqueros y chaqueta y un maletín negro en la mano recorría por la calzada la fachada principal de la Diputación de Guipúzcoa. Iba a franquear por primera vez las puertas de la institución como su máximo representante y junto a un enjambre de periodistas le esperaba su antecesor en el cargo, el peneuvista Markel Olano. Dos furgonetas estuvieron a punto de desbaratar la instantánea, pero Olano se adelantó y le hizo un gesto al dirigente de Bildu para que esperara a que pasaran los vehículos y los fotógrafos pudieran disparar las cámaras.
Olano ha querido acompañar en su primer día en la Diputación a Garitano. “Le ha mostrado la casa, todo ha sido muy cordial”, han explicado desde la institución. Tras el fugaz encuentro con los periodistas, en el que ningún de los dos políticos ha querido hacer declaraciones, y un vistazo rápido a las algunas salas del edificio (despacho del Diputado General, sala donde se celebran las reuniones del Gobierno foral), Garitano y su antecesor han mantenido una reunión de aproximadamente una hora en la que se han abordado “aspectos técnicos de la sucesión”.
Una de las primeras tareas a la que ha hecho frente Garitano ha sido firmar los ceses del actual equipo de gobierno, que se publicarán en el Boletín Oficial de Guipúzcoa el próximo lunes. Tampoco ha habido tiempo para mucho más, “hemos resuelto algunos detalles de teléfonos, coche oficial… no va a dar tiempo a más. Tiene que atender cuatro entrevistas”, han aclarado desde su gabinete. El diputado general habría podido nombrar hoy mismo a su Gobierno pero ha preferido esperar a la semana que viene a hacer públicos los nombres del futuro ejecutivo guipuzcoano, aunque se prevé que a lo largo del fin de semana se de a conocer la estructura de la nueva Diputación.

No hay comentarios: