4 de junio de 2011

“Esta democracia es una estafa”

CAYO LARA COORDINADOR FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

“Esta democracia es una estafa”

Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), coordinador de la tercera fuerza política española, digiere con sentimientos encontrados los resultados del 22-M

VERA GUTIÉRREZ CALVO - EL PAIS Madrid 3 JUN 2011 - 22:35 CET4
Su hija Cintia ha estado acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Él recibe en su despacho de la sede de IU, a unos cuantos kilómetros, pero sostiene que en ambos lugares se defiende lo mismo. Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), coordinador de la tercera fuerza política española, digiere con sentimientos encontrados los resultados del 22-M.
Pregunta. ¿Le frustra que, habiendo perdido el PSOE un millón y medio de votos, IU solo aumente en 200.000?
Respuesta. Bueno, yo hubiera preferido que los 750.000 que se ha llevado el PP se hubieran venido para IU, pero la gente ha girado a más derecha. Nuestro resultado no ha sido el deseable pero ha sido importante.
P. Entonces, ¿el votante descontento del PSOE no estaba pidiendo más izquierda?
R. Lo que pidió es cambio, y el PP representaba cambio.
P. IU sube en votos y porcentaje por primera vez desde hace 15 años, pero gobernará en menos sitios y ha perdido Córdoba. ¿Es un avance agridulce?
R. Córdoba es una tristeza. Era nuestra punta de lanza. Cuando [la exalcaldesa de IU] Rosa Aguilar decidió pasarse al Gobierno del PSOE a mitad de mandato, violó la palabra dada a los ciudadanos. Y creo que a IU le faltó pedir disculpas de forma inmediata, con autocrítica, porque ella iba en nuestra candidatura. En Córdoba se faltó a la honestidad y la ética. Y eso en IU se paga más caro que en otros partidos. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de faltar a principios esenciales; otros pueden violar permanentemente la ética, hasta zambullirse en la corrupción, y no pasarles factura.
P. ¿La culpa fundamental de la derrota es de Rosa Aguilar?
R. Hay también otros elementos: en las grandes ciudades la gente castigó a Zapatero culpando, indirectamente, a Gobiernos de la izquierda. Y luego hay un fenómeno que nos tiene sorprendidísimos: un empresario imputado por corrupción [Rafael Gómez, alias Sandokán] que ha tenido un apoyo importante.
P. A costa de IU...
El pacto en Extremadura no será decisión de una sola federación”
R. Puede haber sido, efectivamente, del caladero de votos de IU, lo que es bastante incomprensible. Debe ser motivo de reflexión profunda.
 P. ¿Entiende al coordinador de IU en Extremadura cuando dice que los vicios a combatir allí no son los del PP sino los del partido que lleva 30 años gobernando, el PSOE?
R. Las mayorías absolutas generan dependencias. Se acaba abusando de ellas. Los contrapoderes son necesarios para que no haya Gobiernos prepotentes. Pero la posición del Consejo Político Federal es que ni por activa ni por pasiva facilitará IU gobiernos del PP. En Extremadura están en un proceso asambleario [no vinculante] para decidir lo que harán. Estoy seguro de que la decisión será sabia.
P. Si la militancia decide que hay que dejar gobernar allí al PP, ¿respetará IU esa decisión?
R. No es una decisión de una sola federación. Pero yo no me sitúo en ese escenario. No haremos futurología.
Rosa Aguilar violó la palabra dada. Faltó a la ética, y eso en IU se paga”

P. IU aboga por un funcionamiento más participativo de los partidos. ¿Se entendería que consulten a su militancia y no respeten luego su decisión?
R. Es que es un respeto mutuo el que va a haber aquí: tan democrático es el acuerdo del Consejo Político como el que adopte Extremadura. Se trata de conciliar las dos cuestiones. Nuestra organización es toda IU. Hay competencias compartidas, y esto está afectando al conjunto de las federaciones.
P. IU siempre ha dicho que las federaciones son soberanas para decidir pactos. Así respetaron durante años los pactos que hacía la federación vasca. ¿La de Extremadura no es soberana?
R. Hay soberanía compartida. No quiero adelantar nada para no influir en la gente.
P. ¿Entrarían en un Gobierno con el PSOE en Extremadura?
R. Es competencia de la federación decidirlo.
Si no se reforma la Ley Electoral, las generales de 2012 serán una estafa”
P. ¿En eso sí son soberanos?
R. Ellos tienen soberanía plena en el tema de los acuerdos.
P. En este momento, ¿IU prefiere quedarse fuera de los Gobiernos para apartarse de los recortes o gobernar con el PSOE para tirar de él a la izquierda?
R. Solo nos ata el programa. En este momento hay un PSOE absolutamente neoliberal, con Zapatero diciendo que repetiría todo lo que ha hecho al 100%, con una salida a la crisis que solo favorece a los causantes de ella. Eso condicionará muchísimo los acuerdos que se puedan producir; habrá situaciones diversas en los ayuntamientos.
P. Usted se pasó la campaña equiparando a PSOE y PP, diciendo que ambos eran la misma derecha. Pero ahora hace una gran distinción: gobiernos del PP, “ni por activa ni por pasiva”. ¿Era un discurso impostado?
R. No. Vamos a ver, con el PP estamos en las antípodas, a años luz, desde el punto de vista ideológico y programático. La base social de IU y PSOE se parece muchísimo. Trabajadores, autónomos, pequeños empresarios...
P. Las bases sociales no gobiernan. Hablo de gobiernos...
R. Pero cuando la gente vota al PSOE, lo hace pensando que vota políticas de izquierdas. Tenemos que cargarnos de razones con esa base social defraudada con el PSOE. Además, es más fácil que nosotros condicionemos por la izquierda las políticas del PSOE que las del PP.
Las plazas de las ciudades están reivindicando una democracia real. Y democracia real significa que todos los votos tengan el mismo valor. Si el PSOE convoca las generales sin reformar la Ley Electoral, esas elecciones serán una nueva estafa a los ciudadanos.
Debemos cargarnos de razones con la base social del PSOE defraudada”

Este país se gobierna desde siempre con CiU y PNV, estén el PP o el PSOE en Madrid. Solo se negocia en función de los intereses de la burguesía vasca y catalana. ¿Cómo puede negociar Zapatero el Presupuesto General del Estado con el PNV? ¿Quién manda en este país?
P. ¿Esta democracia es una estafa?
R. Es una estafa. ¡Nosotros necesitamos siete veces más votos para tener un diputado! Y las leyes que se hacen después salen por esa correlación de fuerzas tan injusta. ¡Eso es un fraude y una estafa permanente a la democracia!
P. ¿Pondría esa condición, la reforma de la Ley Electoral, para apoyar al PSOE en 2012?
R. Nosotros no vamos a dar ninguna investidura al PP.
P. Tras la ruptura entre sindicatos y patronal, ¿teme un endurecimiento de la reforma laboral si gana el PP en 2012?
R. Hay una parte de la patronal que es insaciable: quieren la desregulación a todos los niveles, cargarse los derechos de los trabajadores conquistados durante años, cargarse la negociación colectiva. Eso hay que frenarlo. La reforma laboral, por cierto, se hizo para crear más empleo y no está sucediendo eso sino lo contrario. A Zapatero le están marcando la política de ajuste duro los banqueros. Ahí está el ejemplo de Emilio Botín en aquella reunión en La Moncloa. Es la imagen más clara para saber de quién recibe las instrucciones Zapatero.
P. El Movimiento 15-M ¿es una prueba de que IU acierta al plantear ciertas reivindicaciones o una prueba de su fracaso porque no logró atraerse a toda esa gente antes?
R. La gente estaba hecha polvo y decidió ocupar las plazas para oponerse al bipartidismo. Lo que escucharon mis oídos en la manifestación del día 15 es que pedían no votar a PP y PSOE...
P. ¿Escuchó también las críticas al funcionamiento de los partidos en general?
R. Es un movimiento plural, también hay antipolítica en una parte de él. Pero lo que han pedido mayoritariamente es que se votara a partidos pequeños. No es verdad que hayan pedido votar en blanco, nulo ni abstención, ni el discurso de 'todos son iguales'. Ha habido una manipulación del mensaje por parte de los grandes medios.
 P. ¿Alfredo Pérez Rubalcaba es más de izquierdas que José Luis Rodríguez Zapatero, más de derechas, más de lo mismo?
R. Rubalcaba, Chacón, todo el PSOE... Han estado aplaudiendo las políticas de zapatero. Rubalcaba no representa ningún cambio, por mucho que ahora se ponga un traje rojo. En vez de hablar, que haga. ¡Que recupere el impuesto de patrimonio!
P. El candidato de IU a las generales, ¿se elegirá por primarias?
R. Aún no hemos tomado ninguna decisión. A IU, a democracia no le gana nadie. Pero cuando hay primarias, no lo olvidemos, es porque hay proyectos distintos.
P. ¿Se presentaría usted?
R. Yo estoy a disposición de la organización, como todos.
P. ¿Usted se fía de Bildu?
R. Bildu representa una parte democrática importante de la sociedad vasca. No lo decimos nosotros, lo ha dicho la Justicia. Yo no desconfío de la democracia. La legalización de Bildu va a ayudar a que ETA desaparezca definitivamente, esa es mi esperanza.

No hay comentarios: