7 de junio de 2011

La Asamblea de Madrid arranca con polémica sobre la formación de la Mesa

La Asamblea de Madrid arranca con polémica sobre la formación de la Mesa

El PSM recurrirá ante el Tribunal Constitucional la formación de la Mesa

La Justicia sobresee el 'caso Becara' y la imputación del portavoz popular Henríquez de Luna

El Movimiento 15-M no acude a la protesta que tenía programada ante la Cámara regional

J. SÉRVULO GONZALEZ - EL PAIS Madrid 7 JUN 2011 - 12:18 CET14
El diputado del PP José Ignacio Echeverría (abajo-3i), es aplaudido por los diputados tras ser proclamado esta mañana presidente de la Asamblea de Madrid, en la sesión constitutiva de la IX legislatura. / Javier Lizón (EFE)
La IX legislatura de la Asamblea de Madrid arranca con polémica. El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha anunciado esta misma mañana, apenas unas horas después del inicio del primer pleno de la legislatura, que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El portavoz del grupo socialista, Tomás Gómez, ha justificado la decisión en que la nueva composición de la Mesa de la Asamblea, el órgano que rige el funcionamiento de la Cámara, "no guarda la proporcionalidad" que debería para "reflejar el voto de los ciudadanos" y, por tanto, vulnera el principio de paridad y el Reglamento de la Asamblea.
Un pacto entre todas las fuerzas políticas, a excepción de los socialistas, ha permitido que el PP mantuviera cuatro de los siete miembros de la Mesa y que cada grupo parlamentario asumiera un representante. El acuerdo se selló anoche con los votos del PP, IU y UPyD, pero el PSM rechazó negociar con el resto de grupos, pese a que durante toda la semana el PP trató de que participara en el acuerdo, según fuentes populares. Gómez ha asegurado hoy que anoche trató de que se ampliara el número de miembros de la Mesa, pero su petición no fue atendida. Los socialistas habrían obtenido dos puestos en la Mesa de no haberse sellado el pacto del resto de grupos. Además, el PP ha cedido una de las vicepresidencias que le correspondería a UPyD.
Indignados. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)
 "Los 800.000 ciudadanos que han dado su voto al PSOE no han tenido el peso proporcional que les correspondería en esa Mesa", ha afirmado el portavoz socialista. Gómez ha denunciado el pacto de UPyD y ha afirmado que esta fuerza “en su primer día ya ha decepcionado a sus votantes, porque ha pactado con la derecha y se ha puesto del lado del PP” en la elección. Sin embargo, el portavoz socialista ha eludido que también forma parte del acuerdo el grupo de IU, que encabeza Gregorio Gordo.
Gómez ha insistido en que "UPyD y PP se han repartido los apoyos electorales del PSOE" y ha asegurado que no tiene sentido que la suma de los diputados de UPyD e IU, que serían 21 parlamentarios, "tengan el doble de peso que los 36 escaños socialistas".
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco ha afirmado que su presencia en la Mesa la ha determinado "una votación limpia y democrática". Además, ha rechazado las acusaciones del PSM de haberse escorado a la derecha al haber pactado con el PP y ha pedido que se juzgue a su formación por los hechos "como dice el Evangelio".
Los pactos entre fuerzas políticos para repartirse puestos de la Asamblea no son nuevos en la Cámara. Al principio de la legislatura pasada el PP decidió modificar el reparto de senadores que elige el Parlamento autonómico de forma que dejó fuera a IU, formación a la que durante 18 años se le había cedido uno de sus puestos para permitir que tuviera representación en el Senado. El PSM se quejó entonces de la maniobra del PP, pero se negó a cederle uno de sus representantes a la coalición de izquierdas. IU llevó dicho acuerdo al Tribunal Constitucional y está pendiente de su resolución desde entonces. 
Constituida la Asamblea
La IX legislatura de la Asamblea de Madrid ha arrancado a las diez de la mañana con el comienzo de las votaciones para elegir presidente de la Cámara. La Mesa de la edad, presidida por Luis de Velasco -el diputado mayor del hemiciclo-, ha conducido las votaciones para elegir a los cargos de la Mesa, tras lo cual el nuevo presidente del Parlamento ha declarado abierta la legislatura. Las dos grandes novedades de la mañana eran el estreno de portavoces en los dos partidos mayoritarios -Íñigo Henríquez de Luna por el PP y Tomás Gómez por el PSM- y la entrada de UPyD con ocho diputados en la Cámara madrileña. Su candidato, Luis de Velasco, ejercerá de portavoz del grupo.
José Ignacio Echeverría, exconsejero de Transportes, ha sido nombrado oficialmente presidente de la Asamblea de Madrid, al recibir los 72 votos de la bancada del PP, con mayoría absoluta. Después se ha procedido a la elección de los tres vicepresidentes. Cristina Cifuentes (PP), Juan Barranco (PSM) y Antero Ruiz (IU) han sido proclamados oficialmente como los tres vicepresidentes de la Mesa del Parlamento madrileño como estaba previsto. Cifuentes y Ruiz repiten, mientras que Barranco, exalcalde de Madrid y hasta ahora diputado nacional, regresa a la política madrileña.
Jacobo Beltrán (PP), Enrique Normand (UPyD) y Carlos González (PP) han sido elegidos secretarios de la Mesa de la Asamblea. Con esta votación se formaliza la entrada en UPyD en los órganos de la Cámara legislativa. El pacto entre (PP, IU y UPyD) ha funcionado, pero a costa del PSM, que se queja de un acuerdo encubierto entre el partido magenta y el PP para poder gobernar en Leganés, Getafe y Alcalá de Henares.
Por el aumento en la población, este año la Asamblea tiene más escaños que nunca: 129. El PP sigue teniendo la mayoría absoluta tras arrasar en la elecciones el pasado 22 de mayo y las nuevas caras que se ven en el hemiciclo son conocidas porque muchos de ellos son alcaldes, exalcaldes o concejales. Los dos partidos mayoritarios estrenan portavoces que ya avanzaron ayer a lo largo del día. Tomás Gómez será el encargado de hablar en nombre del PSM en la Asamblea e Íñigo Henríquez de Luna, el que era el único imputado de la lista de Aguirre, el portavoz de los populares. Gregorio Gordo se mantiene como portavoz de IU en el pleno y Luis de Velasco se estrena encabezando a los ocho diputados de UPyD.
Los indignados de Sol habían anunciado que protestarían a las puertas de la Asamblea durante el pleno de constitución, pero no había nadie en la puerta al inicio de la sesión. Lo que sí había desplegado era un fuerte dispositivo policial, pero no había ni rastro de los indignados.

No hay comentarios: