24 de junio de 2011

Así son los indignados

Así son los indignados

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide destruye mitos sobre los estudiantes y revela que están cada vez más politizados y son más activos

 Sevilla 23 JUN 2011 - 16:37 CET1
Integrantes del movimiento 15-M, durante una movilización en Sevilla.
No pasan. Todo lo contrario. Están insatisfechos, preocupados e indignados y suspenden a los partidos, a la Iglesia y a sus líderes, pero votan, se manifiestan y son colaboradores y participativos. Es el perfil de los universitarios, según el estudio  Los estudiantes y la política, elaborado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y dirigido por el catedrático Francisco Llera. "El alumnado está cada vez más politizado y es más activo". Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada sobre medio millar de universitarios.
Los indignados siempre han advertido que son apartidistas, pero no apolíticos. Y los números lo respaldan. Un 57% dice tener mucho o bastante interés por la política. Son cuatro puntos más que en el mismo estudio realizado el pasado año. También rompen los números la idea del abstencionismo. El 58% vota en las elecciones, igual que el año pasado. Para las próximas elecciones, una cuarta parte se declara indecisa, uno de cada 10 se abstendrá y un 9% votará en blanco.
Pero los elementos claves de la democracia no les despiertan confianza. El 57%, nueve puntos más que el pasado año, se declara insatisfecho con el funcionamiento del sistema político y a la Constitución solo la votaría el 59%, frente al 68% que estaba dispuesto a hacerlo el pasado año.
Los partidos políticos solo obtienen una nota de un 3,69 sobre 10 (la Iglesia es la única que saca una nota peor: 3,36) no llegan a cuatro de cada 10 los estudiantes que los consideran necesarios para defender los intereses de la sociedad. Esta desconfianza ha bajado en 16 puntos en tan solo un año y ahora un 67% piensa que solo quieren poder y un 64% cree que todos son iguales.
No obstante, aunque casi dos de cada tres estudiantes (63%) no se identifican con ningún partido político, PSOE  y PP son los más próximos: un 29% el primero y un 27% el segundo. Estas cifras han variado respecto al pasado año, cuando el PSOE era el partido del 32% y el PP, del 22%.
Integrantes del movimiento 15-M increpan a Rajoy a su llegada al Ayuntamiento de Sevilla para la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como alcalde. /
Zapatero y Rajoy despiertan poca o ninguna confianza en el 80% de los estudiantes. Sólo Alfredo Pérez Rubalcaba aprueba
Solo la Unión Europea y las ONG se salvan de la insatisfacción de los estudiantes. La primera recibe una nota de 6,2 sobre 10 y las segundas un 6,07.
Los estudiantes sí son receptivos a las campañas y a las movilizaciones. Un 56% firma iniciativas, un 43% se manifiesta y un 40% participa y colabora en las ONG.
Otros mitos que rompe el estudio. La política les preocupa y las redes se usan más para organización y contactos que para acceder a la información. En este sentido, el estudio revela que un 48% se interesa mucho por la política y se mantiene informado a través de la televisión (87%) e Internet (60%). Los periódicos digitales son el medio preferido por el 56% de los estudiantes frente a las redes sociales y los blogs, que solamente suman el 9%.
Ideológicamente, los estudiantes se sitúan abrumadoramente en el centro o en la izquierda moderada (40% y 30%, respectivamente) frente a quienes se reconocen de derechas (11%).
Los periódicos digitales son el medio preferido por el 56% de los estudiantes para informarse de política, frente a las redes sociales y los blogs, que solamente suman el 9%
En cuanto a los líderes, sin novedad. Al 59% no le gusta ni el socialista Zapatero (a quien califican con un 3,3 sobre 10) ni el popular Rajoy como presidentes. Ambos despiertan poca o ninguna confianza en el 80% de los estudiantes. Sólo Alfredo Pérez Rubalcaba supera el aprobado (5,38 puntos sobre 10). No obstante, tres cuartas partes opinan que el PP ganará las elecciones generales frente a un 9% que piensa que lo hará el PSOE. Y eso que, puestos a votar, un 21% prefiere a los populares; un 20%, a los socialistas; y un 9%, a IU. UPyD y PA son las opciones de un 4% y un 2%, respectivamente.
Sobre el Estado de las Autonomías, se salva con el apoyo del 52% (el pasado año era del 63%) como fórmula preferida para la organización del país, aunque es significativo que haya perdido 12 puntos su valoración positiva.

No hay comentarios: