24 de junio de 2011

El 10% de los militares españoles se irá de Afganistán en el primer semestre de 2012

El 10% de los militares españoles se irá de Afganistán en el primer semestre de 2012

Zapatero detalla por primera vez el calendario de retirada de los militares

El inicio del regreso coincidirá con la campaña para las elecciones generales

 Bruselas 24 JUN 2011 - 14:22 CET1
Soldados afganos vigilan un puesto militar en Lashkar Gah (Afganistán).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha detallado por vez primera el calendario de retirada de las tropas españolas de Afganistán. En la rueda de prensa con la que ha concluido el Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha dicho que el Gobierno “tiene un plan” que “en síntesis” supondrá la retirada de “en torno a un 10% de los efectivos” en el primer semestre de 2012, “hasta un 40%” en el primer semestre de 2013 y en 2014 “la retirada completa”.
Teniendo en cuenta que la cifra total de efectivos es de 1.550, los porcentajes anunciados por Zapatero suponen 155 el año próximo, 620 en 2013 y el resto dentro de tres años, coincidiendo con el fin de la misión de la OTAN en Afganistán.
Este calendario supone un adelanto de algunos meses sobre las previsiones manejadas hasta ahora por el Ministerio de Defensa, ya que no está previsto que hasta el verano del año que viene esté plenamente operativa la brigada del Ejército afgano que el Ejército español está instruyendo en Qal-i-Naw para que se haga cargo de la seguridad de la provincia. El adelanto supone también que la retirada de las tropas se iniciará coincidiendo con la campaña para las elecciones generales, si no hay anticipo electoral y estas celebran en marzo del año que viene.

No hay comentarios: