11 de junio de 2011
Adiós al cinturón rojo
El revés que han sufrido los socialistas en las pasadas elecciones ha acabado con uno de los símbolos de su poder en la Comunidad de Madrid: el cinturón rojo. El Partido Socialista de Madrid (PSM), que lidera Tomás Gómez, ha perdido el 22 de mayo el Gobierno en municipios tan importantes como Alcorcón (168.300 habitantes), Leganés (187.300), Getafe (169.130) y Pinto (44.500). Estas ciudades de la primera corona metropolitana de Madrid han sido hasta hoy parte importante del núcleo de poder de los socialistas en la región. Junto a Móstoles (206.000) –en manos del PP desde 2003- formaban el llamado cinturón rojo de Madrid.
Su origen como ciudades dormitorios donde se acumulaba la mano de obra industrial en la región favorecía los gobiernos socialistas. Pero los cambios sociodemográficos de los últimos años y los 16 años consecutivos de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, desde donde ha hecho oposición a los gobiernos locales, han provocado el cambio.
Por eso, los populares están exultantes. La presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, ha ido esta mañana de ruta por la región para asistir a las investiduras de los alcaldes a los que más ha apoyado. A primera hora de la mañana ha estado en Móstoles para apoyar a Esteban Parro. Después, ha viajado a Alcorcón y Getafe donde ha expresado su respaldo a David Pérez y Juan Soler, portavoz y portavoz adjunto del PP en la Asamblea, respectivamente, hasta hace unos días. La dirigente popular realizó una apuesta personal enviando a dos de sus pesos pesados en la Cámara legislativa regional a disputar la alcaldía en estos municipios.
Aguirre también tiene previsto asistir a Torrejón de Ardoz, donde Pedro Rollán (PP) será investido como el alcalde más votado de España, y Collado Villalba. Para permitir que Aguirre asista a todas las investiduras, los populares han acordado las horas de celebración de los plenos municipales.
El PP de Esperanza Aguirre ha dedicado buena parte de la legislatura a dinamitar a los Gobiernos socialistas en esta zona. Dio orden a sus portavoces en esos municipios de bombardear con procesos judiciales a los alcaldes socialistas de la zona. Algunos regidores, como Pedro Castro en Getafe han acumulado más de una docena de querellas, todas ellas desestimadas. Los populares diseñaron una estrategia para romper la hegemonía del PSM en esos municipios.
La fortaleza de los alcaldes socialistas se había convertido en una piedra en el zapato para el Gobierno de Aguirre. Con el líder de la oposición sin escaño en la Asamblea de Madrid donde enfrentarse a la presidenta regional, los socialistas hicieron la oposición desde el cinturón rojo. Los regidores del PSM presentaron el plan estratégico del sur, un completo programa de proyectos abandonados por el Gobierno regional, para atacar a Aguirre. Y se convirtieron en el ariete del PSM contra el PP regional.
Pero el desgaste de los socialistas y la fuerte irrupción de UPyD en algún caso ha llevado a los socialistas a perder este bastión con un área de influencia de casi un millón de personas. El PP acapara casi todo el poder municipal en Madrid. Gobernará en cerca de 145 localidades de las 179 que hay en la Comunidad de Madrid. Los populares ya no temen al cinturón rojo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario