24 de junio de 2011

La UE reintroducirá controles fronterizos internos con carácter excepcional

La UE reintroducirá controles fronterizos internos con carácter excepcional

La Unión Europea acepta así las exigencias formuladas por Italia y Francia

EL PAÍS - Bruselas - 24/06/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 25 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Sarkozy y Berlusconi se salen con la suya. La Unión Europea reintroducirá los controles fronterizos internos "en una situación realmente crítica cuando un estado miembro no sea capaz de cumplir con sus obligaciones bajo las normas de Schengen en relación con la inmigración ilegal de nacionales de terceros países con efectos negativos sobre otros estados miembros", según figura en las conclusiones del Consejo Europeo que concluye hoy en Bruselas. Dicha medida, agrega el documentado, se tomará sobre la base de "criterios objetivos y una evaluación común", para un fin y por un periodo de tiempo "estrictamente limitado", teniendo en cuenta la necesidad de "ser capaz de reaccionar en caso de urgencia".

      La noticia en otros webs

      El acuerdo de los jefes de Estado y Gobierno europeos no especifica si la introducción de este mecanismo requerirá una reforma del Tratado de Schengen o bastará con una modificación del reglamento y tampoco especifica, lo que es más importante, si la reintroducción de los controles fronterizos podrá decidirla unilateralmente o será competencia de la Comisión Europea y encarga a esta última la presentación de una propuesta al respecto en septiembre. Para compensar a quienes, como España, se oponían a cualquier retroceso en la libre circulación de personas, el texto señala que esta es "uno de los más tangibles y exitosos logros de la integración europea".
      La reintroducción de los controles fronterizos internos fue propuesta por Sarkozy y Berlusconi tras la llegada masiva de inmigrantes tunecinos y libios a la isla italiana de Lampedusa y la decisión de Roma de facilitarles un permiso que les permitiera viajar a Francia. Del tratado de Schengen forman parte 28 países, la mayoría de los de la UE (salvo Reino Unido, Irlanda y Chipre) y algunos extracomunitarios (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).
      La UE ha acordado introducir un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación, según las conclusiones aprobadas por los líderes europeos. Antes de proceder a la reintroducción de controles fronterizos, se ofrecerá el apoyo técnico y material de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX). Si no es suficiente, y "en última instancia", podría "decidirse autorizar el restablecimiento de los controles", aunque "por un plazo limitado", se matiza.

      No hay comentarios: