El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegales las ayudas que las Diputaciones vascas concedieron en la década de los noventa a empresas de nueva creación, conocidas como
vacaciones fiscales. De esta forma, la Corte de Luxemburgo da la razón al Gobierno de La Rioja, que impulsó la acción judicial, y a la Comisión Europea (CE), que en 2001 consideró dichos incentivos como ayudas de Estado que iban contra el derecho comunitario y ordenó a las haciendas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya su recuperación íntegra.
A FONDO
- Sede:
- Luxemburgo (Luxemburgo)
- Directivo:
- Vassilios Skouris(Presidente)
A FONDO
- Sede:
- Bruselas (Bélgica)
- Directivo:
- José Manuel Durao Barroso (Presidente)
La sentencia de la máxima instancia judicial europea es firme y contra la misma no cabe recurso. Las vacaciones fiscales, aprobadas en 1993, suponían no pagar durante 10 años en Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que invirtieran más 480.810 euros y crearan al menos 10 empleos.
La resolución de la Corte europea afecta a
otro procedimiento similar abierto contra las haciendas vascas por las conocidas como
minivacaciones fiscales y el crédito fiscal del 45%, sobre los que el tribunal se pronunciará a finales de este mes. Todo apunta que la sentencia volverá a ser contraria a los intereses que defienden las instituciones forales.
Una vez conocido este fallo cobra más fuerza la petición de la Comisión ante el mismo tribunal de imponer una multa millonaria a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas concedidas a las empresas, que ahora han sido declaradas ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario