30 de agosto de 2010

Zapatero, dispuesto a hablar de autogobierno con el PNV

ABC

España

Zapatero, dispuesto a hablar de autogobierno con el PNV

El presidente del Gobierno ha dicho que no habrá cambios fiscales «sustanciales». La negociación de los PGE se hará «dentro del marco estatutario»

LUIS AYLLÓN / ENVIADO ESPECIAL A shanghai

Día 30/08/2010 - 13.14h

50 comentarios


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las modificaciones fiscales que podría introducir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 "no serán sustanciales" y circunscribió la posible reforma a la idea de exigir un esfuerzo "mayor" a las rentas más altas. Durante una rueda de prensa en Shangai (China), con motivo de su visita oficial al país, Zapatero ha expresado su disposición a dialogar con el PNV en busca de su apoyo para los PGE, si bien ha matizado que hablará de posibles transferencias de competencias "dentro del marco estatutario" y siempre que "incidan en asuntos económicos y de empleo". El PNV reclama más autobogierno como condición para dar su respaldo parlamentario a la tramitación de las cuentas de 2011.
Zapatero trae al recuerdo el pacto de 1996 para repeler las críticas actuales del PP
Zapatero ha insistido en que el PNV respaldó los presupuestos el año pasado y ha añadido: "Esperamos que así sea ahora". Ironizó con las críticas vertidas por el PP hacia la posibilidad de un pacto del PSOE y el PNV en el Congreso aludiendo a que en el año 1996 también se hablaba de ese "sentido de la responsabilidad" con las fuerzas nacionalistas y se pactaba con ellas para la tramitación de las cuentas generales. El jefe del Ejecutivo ha bromeado: "Quizá eran tiempos de hablar catalán en la intimidad", en alusión a la famosa frase pronunciada por el otrora presidente del Gobierno, José María Aznar.

Zapatero ha señalado que las cuentas del próximo año no recogerán "reformas sustanciales" en materia fiscal, y añadió que, en todo caso, las "innovaciones y modificaciones" que se puedan introducir irán "en la línea de exigir un esfuerzo mayor a quienes tengan más capacidad económica".
PGE con talante
En cualquier caso y tras reiterar hasta en tres ocasiones que dicha reforma no será sustancial, el jefe del Ejecutivo supeditó también el cambio fiscal al diálogo con los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, de los que dijo que confía en su capacidad de diálogo para aprobar las cuentas de 2011.
Zapatero anunció además que el próximo curso político que se inicia en este trimestre estará protagonizado por medidas de carácter económico, entre las que citó la Ley de Economía Sostenible, que se debatirá en paralelo a los Presupuestos de 2011.