6 de agosto de 2010

Egibar: «La Vuelta quiere mostrar que las tierras vascas son del Reino de España»

ABC

Egibar: «La Vuelta quiere mostrar que las tierras vascas son del Reino de España»

El portavoz parlamentario del PNV dice que el regreso de la ronda ciclista al País Vasco tiene detrás un «impulso político»

EFE / BILBAO

Día 06/08/2010 - 11.04h

45 COMENTARIOS


Al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, no le ha gustado el anuncio oficial de que la Vuelta a España va a volver a pasar por el País Vasco en 2011 después de 33 años. Ha dicho esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que se trata de "un ejercicio de identificación con el territorio", de impulso "político", con el que tratan de mostrar que "las tierras vascas están incluidas en el Reino de España".
La edición de la Vuelta a España de 2011 tiene previstas dos etapas -aún por concretar- que discurrirán por carreteras del País Vasco, después de 33 años de ausencia de esta carrera en esta comunidad. Antes de eso, la ronda ciclista pasaba por suelo vasco todos los años.
A su juicio, "después de veintitantos años nuevamente las autoridades del Estado y el Gobierno vasco, que apenas iba a hacer ejercicios de carácter identitario -ha dicho con ironía-, nos vienen a confirmar en su creencia de que los límites territoriales del Reino de España también alcanzan" a las provincias vascas. En su opinión, la actuación tiene "un diseño e impulso político como el tema de las selecciones" deportivas.
Para Egibar, "no hay cosa más política que una selección nacional". El portavoz nacionalista ha lamentado que "la selección vasca no es oficial, entre otras cosas -ha considerado- por el veto de España". "No puedo ser -ha añadido- de la selección nacional de la nación que impide que yo tenga mi propia selección".