28 de agosto de 2010

El hijo de Pujol anima a los catalanes a la insumisión fiscal

ABC

España

El hijo de Pujol anima a los catalanes a la insumisión fiscal

Propone aplicar el derecho a decidir mediante un cierre de cajas similar al de 1899

MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA

Día 24/08/2010

257 comentarios


El pasado domingo, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dejaba abierta la puerta a la independencia de Cataluña. Su hijo ya entrado por ella al grito de «insumisión fiscal». El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, propuso ayer el «cierre de cajas» como alternativa al derecho a decidir. Esto significa, explicó el dirigente nacionalista, optar por la política de hechos consumados y, en el supuesto de que no se pueda celebrar a corto plazo un referendo de autodeterminación, tal como defiende el líder de su partido, Artur Mas, recurrir a la iniciativa que en 1899 emprendieron los empresarios catalanes, que dejaron de pagar impuestos al Estado como protesta por la subida fiscal ordenada por el Gobierno de Francisco Silvela para cubrir el déficit de la pérdida de las colonias en 1898.

En una entrevista a Ep, el hijo de Pujol aseguró que Cataluña se debería plantear «cogerse» el derecho a decidir mediante el cierre de cajas. «Ese fue un ejercicio de no pedir permiso. Alguien deberá tomar buena nota y plantear, en paralelo, una reclamación política y legal mediante una acción concreta, tangible y práctica en que el derecho a decidir se articule y ejecute sin pedir permiso», dijo.
Oriol Pujol explicó que esto sólo será posible con un gran movimiento cívico y social. A su juicio, Cataluña no es que se haya «radicalizado ni batasunizado», sino que está entrando en una «profunda catalanidad». Considera que Cataluña está en un cruce «que lleva a un camino de profunda catalanidad o a la desaparición respecto a lo que había sido». «Desaparecer es diluirse en un proyecto español, en que Cataluña acaba siendo una gran Murcia», avisó. Las declaraciones de Pujol, uno de los hombres de confianza de Artur Mas con absolutas posibilidades de dirigir una consejeria de la Generalitat si CiU gana las elecciones autonómicas, se enmarcan en el rosario de propuestas soberanistas que en los últimos días ha lanzado el líder de la federación, como por ejemplo el concierto económico —que ya tienen Navarra y el País Vasco— o el citado referendo de independencia de Cataluña.
El apopo de Zapatero
En este sentido, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, bromeó con el «desconcierto económico». En su opinión, Artur Mas «juega a la ambigüedad: un día habla de independencia y otro del concierto» y aseguró que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero «tiene dos candidatos a la presidencia de la Generalitat: José Montilla y Mas», ya que, el apoyo de CiU es lo que permite que Zapatero siga en La Moncloa. La propuesta de Pujol tampoco ha agradado a sus socios de federación. El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, cree que el «cierre de cajas» no será necesario en el futuro porque, según dijo, un ejecutivo liderado por Artur Mas se ocuparía de garantizar la mejora del autogobierno y de la economía catalana. El líder de ERC, Joan Puigcercós, cree que el cierre de cajas demostraría el fracaso del Estatut y lo pactado entre Mas y Zapatero.
Críticas del PP y sus socios en CiU
JOSEP MARIA PELEGRÍ
(SECRETARIO GENERAL DE UDC)
«Espero que no sea necesario tener que utilizar recursos de este tipo porque en este país habrá liderazgo y un gobierno de CiU fuerte y cohesionado»
ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO
(PRESIDENTA DEL PP CATALÁN)
«Las declaraciones de los dirigentes de CiU están cada vez más alejadas de la realidad. Un día hablan de concierto económico y otro, de independencia»