28 de agosto de 2010

Mil personas recuerdan a los presos de ETA en Bilbao

EL PAIS

Mil personas recuerdan a los presos de ETA en Bilbao

A. ELORZA - Bilbao - 28/08/2010



Un millar de personas secundaron ayer el acto político convocado por ciudadanos cercanos a la izquierda abertzale en Bilbao, con motivo de del día grande de sus fiestas. En la concentración, bajo el lema Por los derechos de Euskal Herria, se emitieron gritos a favor de la independencia y del acercamiento de los presos etarras a Euskadi.

Uno de sus convocantes, Hibai Castro, envió su "abrazo más cálido a los amigos que han perdido la vida en el largo, amargo y hermoso camino a favor de los derechos de Euskal Herria, a los represaliados políticos" y a las familias de los presos. En el evento, que transcurrió sin incidentes, participaron los dirigentes de Batasuna Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia, y el alcalde de Elorrio, Nico Moreno (ANV).
En el acto se exigió al PSOE un compromiso "con las vías exclusivamente políticas y democráticas" y se denunció "la vulneración de derechos" vascos. Aun así, valoraron la "nueva fase política, la de la solución y la democracia". El acto comenzó con una sentada contra el Departamento de Interior por cambiar el trazado de una marcha y rechazar la alternativa de los convocantes, que la sustituyeron por este acto.