16 de agosto de 2010

¿Son de verdad bajos los impuestos en España?


ABC

ECONOMÍA

¿Son de verdad bajos los impuestos en España?

España tiene uno de los tipos del IRPF más altos, detrás de países como Dinamarca, Países Bajos o Suecia

F. S. JIMÉNEZ / FINANZAS.COM

Día 16/08/2010 - 14.03h


El Gobierno ya está avisando de que se aproxima una nueva subida de impuestos. El ministro de Fomento, José Blanco, la justifica porque la presión fiscal es muy baja. Pero, ¿es cierto? Comparamos la fiscalidad del resto de Europa con España.
IRPF: de los bajos en salarios medios
España se encuentra dentro de los países de la Unión Europea que tiene el tipo máximo de IRPF más alto, detrás de Dinamarca, Holanda y Suecia; y dentro del grupo de Alemania, Italia, Portugal e Irlanda. Pero este esfuerzo fiscal es sólo para las rentas más altas. Según los técnicos de Gestha, el salario medio española recibe una de las menores cargas impositivas de la región, solo son más bajas las de Portugal e Irlanda.
La presión fiscal sobre el salario medio español -es decir, el porcentaje que de lo que ganamos se destina al pago de tributos- se situó en el 37,8% en el año 2008, lo que supone una tasa cinco puntos por debajo de la media europea (43,14%).
Sólo los trabajadores de Portugal (37,6%) e Irlanda (22,9%) soportan menor presión fiscal que los empleados españoles. En cambio, los trabajadores de Holanda (45%), Alemania (52%), Finlandia (43,5%) y Austria (48,8%) están sometidos a mucha mayor presión fiscal que los trabajadores de nuestro país.
Este panorama con el resto de Europa, abre la puerta a que sea el tipo que se toque en los próximos Presupuestos Generales. Sobre todo porque es el impuesto con mayor capacidad recaudatoria.
Consulta la información completa en Finanzas.com.