24 de agosto de 2010

Multitudinaria despedida a Blázquez en Bilbao

EL PAIS

Multitudinaria despedida a Blázquez en Bilbao

El obispo saliente de la capital vizcaína reconoce que no le fue fácil discernir cuestiones como presidir los funerales de víctimas del terrorismo

SONSOLES ZUBELDIA - Bilbao - 10/04/2010



El obispo de Bilbao y nuevo arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha reconocido en su multitudinaria despedida de la capital vizcaína que no le fue fácil discernir sobre varias cuestiones durante su mandato, entre ellas presidir todos los funerales de víctimas del terrorismo.
• Blázquez rechaza que los relevos en la Iglesia vasca busquen reconducir su línea
• Mario Iceta, nombrado nuevo obispo de Bilbao

Blázquez, en su homilía en la eucaristía de despedida de la diócesis bilbaína celebrada este mediodía en la catedral, ha explicado que la reflexión teológico-pastoral le ha ocupado mucho tiempo y que "no me ha sido fácil discernir algunas cuestiones pastorales, por ejemplo, la llamada véritas sacramenti, la presidencia por parte del obispo de la Eucaristía en todos los funerales de víctimas del terrorismo". La participación pastoral de los laicos como voluntarios, con dedicación a tiempo parcial y con plena dedicación, o la instauración del diaconado permanente en la diócesis, han sido también algunas de estas decisiones difíciles. "La experiencia nos enseña que muchas personas llegan rápidamente a la toma de decisiones; otros, en cambio, necesitamos dar varias vueltas a las cuestiones antes de decidir", ha indicado.
En todo caso, el obispo saliente de Bilbao ha aseverado que no está arrepentido de haberse tomado tiempo "para adoptar la determinación que me parecía más pertinente, después de haber escuchado mucho y de haber sopesado las razones aducidas por unos y otros". Al acto ha acudido una amplia representación municipal presidida por el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna. "Siempre ha sido receptivo con los problemas de Bilbao. Entró con recelos, pero ha sido un gran señor. SE va por la puerta grande", apuntó el primer edil. Cientos de ciudadanos han querido dar un caluroso adiós al obispo saliente, que ha salido de la catedral entre los aplausos y palabras de aliento del público. .