13 de agosto de 2010

'Quien ataca a la estatua de Cortés quiere negar al padre o la madre' de México


EL MUNDO

Reacción de la Embajada mexicana en España

'Quien ataca a la estatua de Cortés quiere negar al padre o la madre' de México

Álvaro Carvajal | Madrid

Actualizado jueves 12/08/2010 19:16 horas

Comentarios 150


La Embajada de México en España ha condenado el "acto de vandalismo intolerable e injustificable" contra la estatua de Hernán Cortés en Medellín (Badajoz) en la madrugada del miércoles. "México es un país orgulloso de su doble herencia indígena y española", por eso, "quien realiza ese ataque quiere negar al padre o la madre" de los mexicanos.

Ayer, un grupo denominado Ciudadanos Anónimos manchó con pintura roja la escultura que el conquistador de México tiene en su localidad natal por representar "la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México".

El responsable de Asuntos Culturales de la Embajada mexicana, Jaime Manuel del Arenal, ha zanjado cualquier polémica. "La escultura no constituye ningún insulto", ha subrayado en declaraciones a ELMUNDO.es. "Cualquier persona que no lo entienda, niega su historia y a sí mismo", ha añadido. En este sentido, ha calificado la escultura de "magnífica" y ha aclarado a los autores del ataque, tal y como explicó ayer el alcalde de Medellín, que el conquistador no pisa la cabeza de un indígena -tal y como denuncian- sino que se apoya sobre un ídolo de un altar azteca.

Del Arenal ha asegurado que México es un país "orgulloso de su doble herencia", que representan los indígenas y la cultura azteca y los españoles. De ella, ha afirmado, surgió una nueva nacionalidad y una nueva raza como los mestizos.

En este sentido, no ha ocultado que el encuentro también fue doloroso y violento, "como otros" en esa época y en los que ha habido cruce de culturas como también le ocurrió a países como Francia o EEUU. Pero de ahí, surgió "una civilización orgullosa y libre que somos los mexicanos". "Somos el resultado de una epopeya universal", ha apuntado el responsable de Cultura de la Embajada de México.

Actuar en contra de los personajes de esa historia "es negar y desconocer el hecho histórico" y "las posibilidades del México que somos hoy". Así, los "trasnochados" que han realizado ese ataque, ha afirmado Del Arenal, quieren "negar" o "insultar" al "padre o la madre" de los mexicanos.

La concentración de repulsa, en el aire

Entre tanto, este jueves en Medellín continúa la "indignación" por el "acto vandálico" contra su ciudadano más ilustre. El alcalde de la localidad pacense, Antonio Parral, ha señalado que un día después del ataque el ayuntamiento valora "friamente" si convoca una concentración de repulsa como algunos vecinos demandaron ayer.

El alcalde considera que una iniciativa del consistorio puede suponer mayor repercusión mediática y más publicidad para estos "dos o tres vándalos con un pasamontañas". En todo caso, ha apuntado que respetará y apoyará un acto de condena promovido por alguna asociación o grupo de vecinos.

Por otra lado, la Asociación Histórica Metellinense, que se dedica a la defensa del patrimonio histórico, monumental y cultural de Medellín, califica el hecho de "acción cobarde y antidemocráctica, por cuanto utiliza el anonimato -dice- y renuncia a los cauces democráticos para defender ideas, posturas y argumentos", informa Efe.