4 de agosto de 2010

El número de mujeres muertas por violencia machista sube un 26% en el primer semestre

EL PAIS



El número de mujeres muertas por


violencia machista sube un 26% en


el primer semestre


Aumenta la edad media de agresores y víctimas, donde estas tienen una menor percepción del riesgo y no consideran necesario denunciar.- Bajan más de un 15% las llamadas al 016 por "el mayor nivel de información"

AGENCIAS - Madrid - 04/08/2010

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha presentado hoy el balance del Ministerio de Igualdad sobre la violencia machista en el primer semestre de 2010. Los datos revelan un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior en el número de mujeres muertas y un cambio del perfil de agresores y víctimas. Lorente ha señalado que el mes de julio fue el más grave desde 2003 y que, estadísticamente hablando, agosto es el peor mes, sobre todo la segunda quincena. En lo que va de año, han fallecido 42 mujeres.

· ¿Por qué los machistas no dejan de matar?

· 'Los hombres han aprendido a mirarse en el espejo, pero no a mirarse'

"Agosto es peor estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68% de los homicidios de este mes", ha avisado. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha recordado que el aumento de los casos en verano se debe a una mayor convivencia, así como a la ausencia de rutinas que favorece el que no cese el conflicto entre la pareja.

Lorente ha destacado que el perfil de la víctima de la violencia machista ha cambiado respecto a los primeros meses de 2009: hay menos denuncias entre las fallecidas; menos solicitudes de orden de protección; menos casos de homicidio con orden de alejamiento; y un aumento de los homicidios durante la convivencia. Según el delegado, se ha reducido el grado de percepción del riesgo por parte de las víctimas, de manera que estas, "incluso admitiendo la existencia de violencia", no consideran las agresiones tan graves como para denunciarlas. "El perfil se acerca más al de una persona más mayor", ha indicado, pues se incrementa la edad media de los agresores, de 46 a 48 años; y de las víctimas, de 41 a 42 años.

No es el único cambio significativo, ya que, además, bajan las denuncias de mujeres extranjeras que pasan a representar el 27,4% del total (frente al 45% de 2009) y aumentan las de españolas, que ya son el 72,6% (frente al 55% del año pasado).

Asimismo, disminuyen un 15,7% las llamadas al número gratuito de atención a las víctimas de la violencia machista, el 016, lo que el Ministerio de Igualdad atribuye "al mayor nivel de información".