12 de agosto de 2010

Asociaciones marroquíes impiden el paso de mercancías a Melilla

EL PAIS

Asociaciones marroquíes impiden el paso de mercancías a Melilla

El boicot es sobre el pescado, las frutas y las hortalizas.- Los organizadores mantienen su intención de extender el bloqueo a los materiales de constucción el lunes

IGNACIO CEMBRERO | TOÑY RAMOS - Madrid/Melilla - 12/08/2010


Grupos de activistas pertenecientes al Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla impiden la entrada de pescado, fruta y hortalizas a Melilla. Tres cuartas partes de los puestos de los mercados de la ciudad se encuentran cerrados y hoy solo han podido abrir los que tenían género de ayer. Los organizadores mantienen su intención de extender el bloqueo a los materiales de construcción el lunes.
Los pescaderos de origen bereber desean una solución inmediata "ya que es un conflicto que afecta a todos, tanto a familias españolas como marroquíes, que viven de la economía del día a día", cuenta el pescadero Amiomon. Hace escasos minutos algunos pescadores se han trasladado al puesto fronterizo de Farhana para permitir el paso de mercancías por lo que las autoridades melillenses han enviado un veterinario, para controlar el género que entra, y un inspector para impedir que las mercancías entren por otro puesto que no sea este. Marruecos exporta legalmente a Melilla a través de una aduana comercial pescado, frutas, hortalizas y materiales de construcción. 35.000 marroquíes cruzan diariamente la frontera para trabajar o vender productos en España.
El bloqueo comenzó a las seis de la mañana cuando se presentaron miembros de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos para impedir el paso de pescado, frutas y hortalizas. La situación en la frontera en estos momentos es tranquila. "El bloqueo está funcionando, la frontera está en calma y la policía ha reducido su presencia", ha relatado a EL PAÍS Mounaim Chaouki, que preside la Coordinadora. Los ciudadanos de Marruecos que introducen mercancías en su coches también han optado por no pasar género por la frontera, no se sabe si por solidaridad o como medida de precaución. Ahora la amenaza de bloqueo pende sobre los materiales de construcción que según contaba Chaouki ayer sufrirán "a partir del lunes un boicot durante al menos 15 días".
Este bloqueo se produce a pesar de la charla que mantuvieron ayer los monarcas de España y Marruecos . Don Juan Carlos quiso calmar la tensión en la relación bilateral entre ambos países que surgió hace casi un mes. La charla tuvo como objetivo solucionar los "malentendidos o pequeños problemas" entre los dos países para no "perturbar el excelente clima" de la relación, según fuentes de la Casa del Rey. De la portada de la página web de la agencia de prensa oficial marroquí (MAP) han desaparecido todas las noticias críticas con España. Llegaron a publicarse hasta diez simultáneamente. Ahora sólo figura la de la entrevista telefónica entre ambos reyes.