9 de agosto de 2010

Una pareja arranca la placa contra la bandera española de la Diputación de Guipúzcoa

ABC

Una pareja arranca la placa contra la bandera española de la Diputación de Guipúzcoa

La inscripción recoge una declaración en la que se afirma que la bandera «es un símbolo impuesto»

EFE / MADRID

Día 09/08/2010 - 21.28h

47 COMENTARIOS

Un hombre y una mujer han sido detenidos por la Policía Municipal en San Sebastián acusados de arrancar la placa colocada en la fachada de la Diputación de Guipúzcoa en contra de la obligatoriedad de hacer ondear en este edificio la bandera española.

Según han informado fuentes de la institución foral y de la Guardia Urbana donostiarra, los hechos sucedieron ayer, a las 16:36 horas, cuando las cámaras de los servicios de seguridad del palacio foral, ubicado en el centro de la ciudad, detectaron a dos personas, las dos de 41 años, que arrancaban dicha inscripción metálica, colocada el pasado 27 de febrero. Según fuentes forales, fue el hombre el que cubrió con una tela o un plástico la placa, que estaba pegada a una base atornillada a la pared y tiró de ella.

La inscripción recoge una declaración en la que se afirma que la bandera «es un símbolo impuesto»

Inmediatamente se alertó de lo sucedido a la Policía Municipal de San Sebastián, que detuvo en la misma Plaza de Guipúzcoa, donde se encuentra el edificio, a los dos sospechosos en posesión de la pieza metálica. La Policía Municipal, por su parte, ha indicado en un comunicado que los dos detenidos fueron interrogados y quedaron en libertad tras imputarles un delito de hurto por el que deberán responder ante la Justicia.

Efectivos de este cuerpo policial visionarán hoy mismo las cintas de las cámaras de seguridad con el fin de completar la información que remitirá al juzgado correspondiente. La Diputación ha anunciado que presentará una denuncia y colocará una nueva placa cuanto antes.

Dicha inscripción recogía una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados en la que se afirma que la bandera española,colocada por la institución foral tras ser obligada por una sentencia judicial, es un "símbolo impuesto". La enseña española fue colocada en la parte superior del edificio de la Diputación un día después de que fuera colgada la placa en la fachada principal del edificio.