4 de agosto de 2010

Un capotazo del socialismo francés

ABC

Un capotazo del socialismo francés

Una europarlamentaria socialista gala defenderá los toros en la Eurocámara y carga contra la actitud del PSOE

PABLO D. ALMOGUERA / MÁLAGA

Día 03/08/2010

183 COMENTARIOS


Bernadette Vergnaud representa el rostro de la coherencia dentro de la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros. Alejada de directrices de partido, esta europarlamentaria socialista francesa ve más allá del coste en votos de un determinado posicionamiento y ayer hizo una razonada defensa de la fiesta nacional —término que no le gusta, porque «la afición no tiene fronteras»— para después anunciar que a finales de septiembre iniciará una ronda de conversaciones con parlamentarios de todos los países para que la Eurocámara defienda «un arte universal».
Acompañada por el presidente de la Unión Internacional de la Cultura de Tauromaquia, Juan José Sedeño, Vergnaud recordó que «las corridas de toros son desde hace siglos parte de la cultura del Mediterráneo» y que «su arte no tiene fronteras».
La parlamentaria europea del Partido Socialista Francés (PSF), quien aseguró que «viendo a José Tomás se siente una emoción impalpable que sólo se puede sentir dentro de la plaza», se mostró muy crítica con la actitud de los miembros del PSOE ante este conflicto.
«Es muy importante que los políticos defiendan la cultura de una tierra, aunque tenga un peso electoral. No hay que mezclar los intereses bajos de la política con cuestiones tan vitales y no puedo entender lo que están haciendo los socialistas españoles. Están dándole aire a los antitaurinos», señaló, para subrayar que no entiende «que el Gobierno español pueda conceder medallas de Bellas Artes a los toreros y después permita la prohibición. Hay que actuar con más ética».
Una ética y un compromiso que, según manifestó, la llevan a no quedarse de brazos cruzados y llevar la causa a favor de las corridas de toros al Parlamento Europeo. Bernadette Vergnaud explicó que el 25 de septiembre va a iniciar una ronda de conversaciones con europarlamentarios de otros países, «en la que me gustaría que participasen ganaderos, toreros y aficionados», para que la Eurocámara conozca la importancia de
la tauromaquia. El objetivo, manifestó, es que se saque adelante una norma que proteja esta actividad en toda la Unión Europea (UE).
La parlamentaria del PSF alertó de las consecuencias económicas que para el país puede tener la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ya que la subvención que el Parlamento Europeo concede cada año para la protección de la biodiversidad relacionada con la crianza taurina en España, que se situó el año pasado en 97 millones de euros, puede estar «en peligro». Además, mostró su incomprensión porque, «en plena crisis económica», se ataque a un sector que genera 7.000 puestos de trabajo.
Vergnaud evidenció su pesar por la resignación que ha percibido y declaró que es el momento de actuar porque «estamos en un país democrático en el que se está acabando con la libertad de elegir las pasiones y gustos culturales». «La gente considera que todo está acabado, pero tenemos que luchar, y podemos ganar», dijo con rotundidad.