18 de abril de 2009

Zapatero arremete contra Mayor Oreja por "pertenecer a la derecha que alejó a España de Europa"

EL PAIS

Zapatero arremete contra Mayor Oreja por "pertenecer a la derecha que alejó a España de Europa


"El líder del PSOE presenta la lista de su partido para para las elecciones europeas del 7 de junio.- Zapatero descalifica a los "guardianes de la ortodoxia" y defiende las medidas de su Gobierno para amortiguar la crisis económica

ANABEL DÍEZ - Madrid - 18/04/2009

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dejado dudas en el Comité Federal de su partido que la batalla por las elecciones europeas del próximo 7 de junio va a ser durísima. De entrada, Zapatero ha descalificado al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, por ser "un candidato, que junto con Rajoy, fue ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa". El líder socialista aunque no habló directamente de la guerra de Irak sí se metió de lleno en la división que se produjo en Europa cuando Bush promovió la guerra contra Irak. "Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó para debilitar nuestro espacio en Europa".

El líder socialista ha presentado la lista de su partido para el 7-J y ha elogiado a su cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, y al resto de la candidatura del PSOE, a quienes ha empujado a "salir a la calle para explicar lo que el PSOE propone para España y Europa". Zapatero ha asegurado que los socialistas españoles son actualmente la referencia política de Europa porque, según ha declarado, han tenido la "audacia" de "abrir nuevos caminos de futuro" y ha adelantado que quiere que la presidencia española en la UE sea una especie de "culminación" de ese "nuevo papel de España" con una presidencia "fuerte, europeísta y una renovación de las relaciones trasatlánticas", así como de "impulso de la recuperación económica para Europa y para España".

En su intervención de hoy ante el Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno ha abordado también la lucha contra la crisis económica y se ha reafirmado en las medidas de gasto público que está poniendo en marcha para amortiguar la grave situación financiera y ha advertido "a los guardianes de la ortodoxia, a muchos políticos de la derecha, que el PSOE va a continuar con estas recetas aunque incurra en déficit". El líder socialista ha asegurado que su Gobierno ha sido uno de los más activos en el combate contra la crisis con la aprobación de una serie de medidas que están ahora empezando a desplegar sus efectos. "Se van a empezar a notar -ha explicado- en un menor ritmo de destrucción de empleo, a pesar de que la recesión general aún no ofrece señales claras de remisión y a pesar de que seguimos inmersos en la fase aguda de la crisis". El jefe del Gobierno ha destacado el objetivo básico de todas esas medidas de preservar la cohesión social y mantener las políticas sociales y la protección social.