16 de abril de 2009

Los presos de ETA rechazan la propuesta de la dirección de no pagar las fianzas

EL PAIS

Los presos de ETA rechazan la propuesta de la dirección de no pagar las fianzas

VASCO PRESS - Bilbao - 16/04/2009

Los presos de ETA han rechazado una propuesta de la dirección de la banda terrorista para no pagar fianzas que permiten a los detenidos salir en libertad provisional, después de un debate desarrollado en los últimos meses entre los reclusos. La dirección de ETA, mediante un documento enviado a los internos el pasado año, planteó un rechazo al pago de las fianzas, lo que supondría para muchos detenidos el ingreso en prisión preventiva o la continuidad en la cárcel en lugar de disfrutar de la libertad provisional a la espera de la celebración del juicio. La iniciativa provocó un intenso debate entre los miembros de ETA encarcelados que, por abrumadora mayoría, rechazaron la propuesta de la cúpula etarra.
Los presos de un total de 24 cárceles se pronunciaron a favor del pago de las fianzas, frente a los internos de seis cárceles que se manifestaron en contra. Los reclusos de otras siete prisiones expresaron sus dudas entre las dos opciones sin pronunciarse por ninguna de ellas. Algunos partidarios del pago de las fianzas justificaron su postura invocando que estaba en juego la libertad de las personas y que por tanto era válido tanto hacerlo como llegar a pactos con la fiscalía sobre las penas. "Bastantes trabas ponen ya como para ponérnoslo más difícil", señalaron algunos participantes en el debate en referencia a cuestiones como la doctrina Parot o el rechazo de excarcelaciones de reclusos enfermos.
Sentimiento de agravio
Otros etarras alegaron que si se decidía no pagar fianzas se iban a provocar "contradicciones y peleas" entre reclusos y sus familiares. No obstante, también contemplaban la posibilidad de establecer diferencias entre miembros de una "organización clandestina" (ETA), y los de una "organización no clandestina" (Batasuna). "Los primeros no la tendrían que pagar, los otros sí", señalaban al tiempo que también establecían diferencias entre "los que son referentes", que tampoco deberían pagar, y los "militantes de a pie", a los que se les permitiría hacerlo. La idea de que los detenidos más destacados, los "referentes", no deberían pagar aparece bastante extendida; incluso alguno señala que "nunca había que haber pagado" fianzas como la de 400.000 euros impuesta a Arnaldo Otegi durante la tregua.
Las opiniones de algunos etarras reflejan un sentimiento de agravio con respecto a la situación de algunos dirigentes de Batasuna: "No es lícito decir que no vamos a pagar fianzas después de haber pagado unas fianzas inmensas por unos cuantos mandatarios de la izquierda
abertzale".