11 de abril de 2009

El jefe de falsificaciones de ETA cae en París cargado de información

EL PAIS

El jefe de falsificaciones de ETA cae en París cargado de información

Ekaitz Sirvent acababa de llegar de Burdeos y se supone que iba de mudanza

JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid - 10/04/2009

Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el máximo responsable del aparato de falsificación de ETA, ha sido detenido este viernes en París, nada más apearse de un tren de alta velocidad procedente de Burdeos, ciudad desde la que la policía española ya le seguía los pasos. El etarra presuntamente estaba de mudanza, ya que iba cargado con un ordenador portátil, varios discos duros, ocho memorias USB repletas de información, así como gran número de documentos de identidad españoles y franceses falsificados. El Ministerio del Interior calificó de "muy importante" la detención del que también se considera número dos del aparato logístico de la banda terrorista y la información que portaba, una vez descifrada y analizada, puede ser vital en la lucha contra ETA.
• Quinto etarra detenido en Francia en 2009
El arresto se produjo a las 16.10, hora de París, en la conocida estación de Montparnasse, una vez que el etarra se apeó de un tren TGV procedente de Burdeos. El viaje de Sirvent había sido controlado por los servicios de Información de la policía española, que le seguían la pista desde hace al menos un mes. Por este motivo, en la estación ya le estaban aguardando efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, así como funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
Nada más bajarse del tren, Ekaitz Sirvent, natural de Zarautz (Guipúzcoa), fue abordado por los funcionarios policiales. No opuso ninguna resistencia, a pesar de que iba armado con un revólver Magnum 357, posiblemente procedente del robo perpetrado en una armería de Vauvert en octubre de 2006.
Sirvent está considerado como uno de los integrantes del quinteto dirigente del aparato logístico de la banda terrorista, de cuyo taller de falsificaciones se habría hecho cargo después de que fuera desmantelado, precisamente en París, en julio de 2007. Junto a él se encontrarían, entre otros, Eneko Gogeskoetxea (al que algunas fuentes sitúan ahora en la jefatura de los comandos), Ignacio Iruretagoiena Lanz, 'Lucas', y Tomás Elgorriaga Kunze. Anteriormente fue encuadrado en el aparato de información de la organización terrorista.
Sirvent, un auténtico obseso de las medidas de seguridad, tiene causas pendientes por asuntos de vandalismo terrorista (kale borroka) y su paradero era un misterio desde septiembre 2002, cuando se dio a la fuga tras un golpe al comando Donosti. Dicho 'talde' (grupo) estaba entonces integrado por los miembros liberados (fichados y a sueldo de ETA) Oihana Baquedano Maidagán y Aitzol Iriondo Yarza, a quienes se considera los presuntos responsables del asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe, entre otras acciones terroristas, según informó ayer el Ministerio del Interior.
La situación de detención de Sirvent Auzmendi podría prolongarse durante un máximo de cuatro días y el caso ya está en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París, que ha abierto una investigación preliminar.
El hecho de que el supuesto terrorista fuera armado y cargado de documentación falsificada provocará muy probablemente que sea juzgado en Francia (donde le puede caer una pena de al menos diez años por asociación de malhechores y tenencia de armas de guerra con fines terroristas). Es la quinta persona vinculada con ETA que ha sido capturada en Francia este año y se trata de la de mayor nivel jerárquico dentro de la banda.
Quinto etarra detenido en Francia en 2009
Sirvent Auzmendi es la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista. El primer detenido fue José Javier Irastorza González Barojo, arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz. Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA. El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga, el 16 de enero.