28 de abril de 2009

CiU pide que desaparezcan los ministerios de Cultura y Sanidad

ABC

CiU pide que desaparezcan los ministerios de Cultura y Sanidad


Zapatero se ha quedado solo en el Congreso, tras explicar la reestructuración de su equipo / EFE
1 de 2
Guardans no abandonará CDC y recuerda que hubo convergentes con Aznar
Rajoy avisa al Gobierno de ir «al abismo si cae en los mismos errores», por Mariano Calleja
Zapatero justifica su cambio de gobierno para «mantener vivo» el cuño progresista
PALOMA CERVILLA MADRID
Actualizado Miércoles, 22-04-09 a las 16:13
Los grupos minoritarios en el Congreso de los Diputados han demostrado hoy que están en contra de cómo está gestionando la crisis el Gobierno y también de los cambios de remodelación del gabinete que ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Todos, sin excepción, han sido especialmente contundentes en sus alegatos, llegando -en el caso de CiU- a reclamar la desaparición de dos ministerios, el de Cultura y Sanidad y Políticas Sociales, para repartir las competencias -parcialmente- en favor de la Vicepresidencia tercera y de Política Territorial. En este contexto de soledad parlamentaria, estos grupos han avisado al Gobierno de que su apoyo estará supeditado a las políticas que vaya adoptando.

En nombre de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida ha incidido en que, con el actual sistema autonómico, «no tiene sentido la existencia de un departamento de Cultura». Durán i Lleida ha acusado al Gobierno de haber perdido un año en la gestión de la crisis y de no haber visto llegar las vacas flacas en la economía española. «Se equivocaron entonces y se siguen equivocando ahora», ha sentenciado.
El portavoz de CiU ha reprochado a Zapatero que hubiese centrado su discurso en decir «más de lo mismo sobre economía», sin mencionar cambios en política laboral, y volvió a afear a Zapatero por el hecho de que se guíe siempre por la «improvisación». Tras mostrar su respeto por la nueva vicepresidenta económica, Durán i Lleida se ha dedicado a elogiar al ex ministro Pedro Solbes por haber administrado con «rigor y decisión» la economía en la anterior legislatura y ha dicho temer que, después de su salida, sea Zapatero el que lleve en solitario las riendas de la economía. «Mucho nos tememos que con usted al frente, el déficit público será muy superior que con Solbes. ¿Quién va a hacer de Solbes cuando sea necesaria la contención del déficit?», se ha interrogado.
«Como en la época de los romanos»En el turno del PNV, su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, ha descalificado por «inverosímil y extravagante» que Zapatero defienda su remodelación del gobierno alegando que servirá para actuar «con energía y eficacia» contra la crisis. Entre otras cosas, ha ironizado con el «ejemplo de austeridad» que ha dado el Gobierno creando «tres vicepresidencias», una situación que no se daba desde la «época preconstitucional», ha censurado, en el momento en el que más «hay que apretarse el cinturón».
Sin embargo, tirando del mismo arma de la ironía, sí ha reconocido en un punto que el objetivo de los cambios de Zapatero guarda una relación directa con la crisis, el referido a que ahora él sea el titular del área de Deportes. Erkoreka ha comparado la época actual como «la de los romanos indolentes», porque «las fiestas y espectáculos permiten que las penas sean mejor llevadas», así que en timepos de crisis como la actual, el presidente del Gobierno mitiga los golpes de la crisis asumiendo la gestión de los Deportes, para dulcificar la «figura del César», ergo Zapatero, en este caso.

Erkoreka y Zapatero han protagonizado el mayor rifirrafe de la mañana y se han enzarzado en una agria discusión réplica-contrarréplica que ha escenificado la ruptura de relaciones de PSOE y PNV tras las elecciones en el País Vasco y el nuevo pacto de gobierno de PSE y PP. A las críticas reccibidas por el portavoz peneuvista, Zapatero ha arremetido contra la acusación «tontorrona» esbozada por Erkoreka, que «ha perdido el sitio», a su juicio, y se ha abonado a la política del «chascarrillo» fácil. Según el portavoz «jeltzale», Zapatero está «desnortado» y ha pasado de la «descalificación al insulto» y ha puesto a los nacionalistas vascos como de «chupadómines».
ERC y la huida hacia delanteEl portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, ha censurado la remodelación del Gobierno porque deviene en «una auténtica huida hacia adelante» que ha puesto en evidencia «el fracaso» en su gestión y ha catalogado como «teatrillo de fotos endogámicas» la exhibición de las reuniones internas de los nuevos ministros que tuvo lugar en Semana Santa. Ridao ha condicionado el apoyo de su partido a medidas del Ejecutivo, sobre todo cuando a su presidente «se le mueve el suelo por todas partes». El portavoz de ERC ha definido a Zapatero como «un gobernante sin norte, que s econvierte en una ocurrencia ambulante».

Rosa Díez, de UPyD, ha señalado que el cambio de gobierno «no sirve para afrontar la crisis, sino para afrontar la propia crisis interna en el PSOE».