15 de abril de 2009

Cayo Lara: "El Rey debería ya abdicar en el pueblo"

EL PAIS

Cayo Lara: "El Rey debería ya abdicar en el pueblo"

El coordinador general de Izquierda Unida confía en la llegada de la República "lo antes posible" y culpa de la crisis al "neoliberalismo de PP y PSOE" en una charla con los lectores de ELPAÍS.com

MIGUEL ÁNGEL MEDINA - Madrid - 15/04/2009

Pese a que el aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, se recuerda cada año en menos actos conmemorativos, no todo el mundo en nuestro país ha abandonado la idea de elegir al jefe de Estado democráticamente. En un guiño a su electorado republicano, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy, un día después de la efeméride, que "cada día avanzan más las ideas republicanas en nuestro país, y algún día tendremos una República normalizada". En una charla con los lectores de ELPAÍS.com, Lara ha sido tajante al afirmar que "el Rey debería ya abdicar en el pueblo".
A preguntas de los lectores, el también líder de PCE se ha referido a la mala stuación económica que padecemos. "De esta crisis, tiene la culpa el neoliberalismo imperante, que en España han aplicado tanto los gobiernos del Partido Popular como, en política económica, los gobiernos del Partido Socialista", ha explicado. "Los banqueros, los grandes promotores urbanísticos y los especuladores han hecho su agosto además de crear una crisis financiera incalculable con Gobiernos que les han dejado hacer y que no han intervenido en la economía", ha dicho.
Para el coordinador de la coalición, hace falta desenmascar "las falacias del Partido Popular de que con menos impuestos se pueden dar más servicios sociales". "En los ocho años de gobiernos del PP", ha continuado, "se hicieron dos reformas fiscales regresivas (dejaron de pagar más impuestos los más ricos y los que tenían más rentas) por las que se dejaron de ingresar en las arcas del Estado 7.800 millones de euros cada año". La voz de Izquierda Unida también critica al Gobierno socialista, que no sólo no se ha opuesto a estas políticas, sino que las ha continuado. "El PSOE [...] aplicó otra reforma fiscal regresiva por la que se dejaron de ingresar otros 4.000 millones de euros cada año, y ha suprimido el Impuesto de Patrimonio (1.800 millones anuales) al 1,1% de los españoles que tienen las grandes fortunas de este país, incluida la Duquesa de Alba, con el apoyo del PP".
Más intervención del Estado
Frente a estas políticas, Lara apuesta por la intervención pública, lo que, a su juicio, permitiría que "hubiera un precio mínimo decente para los productos agrarios que producen los agricultores y ganaderos y un precio máximo de venta al consumidor". En su opinión, "si hubiéramos tenido una banca pública, las dificultades del crédito para las pymes no existirían, y la inversión no se haría en economía especulativa, sino en economía productiva que hubiera podido producir mucho empleo estable en nuestro país".
Por último, el coordinador de IU ha resumido cuáles van a ser sus líneas generales con vistas al futuro del partido: "Unidad, propuesta a la ciudadanía, plan de empleo de creación de 1.900.000 puestos de trabajo para atacar la crisis a corto plazo, y trabajar con mucha gente y colectivos para abrir el camino al socialismo democrático del siglo XXI". Una tarea que Lara ha calificado "compleja, pero apasionante".