18 de abril de 2009

Rubalcaba asegura que la Policía colabora "a todas horas" con la Fiscalía

EL PAIS

Rubalcaba asegura que la Policía colabora "a todas horas" con la Fiscalía

EFE - Madrid - 18/04/2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la labor de la Policía en la lucha contra ETA y ha achacado las quejas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a una "diferencia interpretativa". En una entrevista en la cadena SER, Rubalcaba ha remarcado que la Policía colabora "todos los días y a todas horas" con la Fiscalía.

Se trata de la primera alusión del titular de Interior a las declaraciones que ha hecho Conde-Pumpido esta semana en las que ha acusado a la Policía de falta de colaboración con la Fiscalía en la lucha contra el entorno de ETA. Rubalcaba ha desvelado que tras estas declaraciones habló con el fiscal general, por lo que el asunto "está zanjado" tal y como ya indicó el propio Conde-Pumpido horas después de sus declaraciones cuando aseguró que se había tratado de una "pequeña descoordinación".

Sin embargo, los cuatro sindicatos policiales han anunciado que se van a querellar contra el fiscal general del Estado. Al ser preguntado por este asunto, Rubalcaba ha asegurado que "lo que tiene que hacer el Ministerio es garantizar la buena relación entre fiscales, Policía y Guardia Civil porque a veces hay discrepancias interpretativas".

"Tenemos una Policía excelente y eso también se refiere a la lucha antiterrorista y si hemos conseguido demostrar que ETA es más que los comandos y hemos acabado con su entramado, eso es gracias a la tarea de la Policía y al juez (Baltasar) Garzón", ha señalado el ministro de Interior en defensa de la labor policial.

Sobre la banda terrorista, Rubalcaba ha reiterado que la puerta está cerrada a cualquier tipo de diálogo u ha estimado que la propia ETA se encuentra inmersa en un debate interno en el que una parte, como algunos de sus presos, "está planteando que la lucha armada no va a ningún sitio".